jueves, 12 de agosto de 2010

Según Reporte N° 77 de la Defensoría del Pueblo


SE REGISTRARON 248 CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE JULIO

·       Documento detalla dos conflictos menos con relación a los de junio.
·       Surgieron seis nuevos conflictos de distinta naturaleza. Dos casos se resolvieron y un caso fue reclasificado.
·       6 casos fueron retirados del Reporte de Conflictos
La Defensoría del Pueblo registró, en el mes de julio, un total de 248 conflictos sociales,  de los cuales 168 se encuentran activos (68%), en tanto que 80 se hallan en estado latente (32%). Además, el documento da cuenta de 28 acciones colectivas de protesta en todo el ámbito nacional y de tres acciones de violencia subversiva.
Con relación a los tipos de conflicto, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 77 precisa que, del total de conflictos registrados en el mes de julio, 125 casos (el 50%) son socioambientales. A éstos se suman 37 casos correspondientes a asuntos de Gobierno Local (15%) y 21 casos de naturaleza laboral (9%), entre otros.
Asimismo se señala que durante dicho mes se resolvieron dos conflictos: uno es de carácter laboral, ubicado en Ica, que se resolvió tras una resolución de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en tanto que el otro, de carácter socioambiental, registrado en Cusco, se resolvió gracias a la información que brindó la Dirección Regional de Energía y Minas, la cual confirmó que ninguna empresa se encuentra haciendo exploraciones en las tierras de una comunidad campesina que rechazaba esta actividad.
En lo referente a los seis nuevos casos, dos son conflictos socioambientales que se ubican en Huancavelica y Loreto. Uno de ellos, de carácter laboral, se desarrolla en Lima; otro, relacionado con asuntos de gobierno local, se ha detectado en Junín; otro corresponde a asuntos de gobierno regional, en Loreto;  y uno se vincula al cultivo ilegal de hoja de coca, en Ucayali. Por otra parte, el reporte da cuenta de un conflicto social reactivado de carácter socioambiental.
De igual modo se brindan detalles de seis conflictos sociales activos que adquirieron el rango de latentes (dos corresponden a asuntos de gobierno local; uno es del tipo socioambiental; uno se vincula con el cultivo ilegal de hoja de coca;  uno concierne  al ámbito laboral; y uno se relaciona con asuntos de gobierno regional). Asimismo se retiraron del registro seis casos, al no producirse hechos que mostrasen que el conflicto se mantenía activo entre las partes.
Cabe destacar que, durante julio, 96 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 57% del número de casos activos). Además, destacan el caso socioambiental en Raura (Huánuco) suscitado entre las comunidades de Lauricocha y una empresa, así como el caso socioambiental activado en el distrito de Oyón (Lima) entre la comunidad campesina de Quichas y una empresa. En ambos casos se arribó a importantes acuerdos mediante el diálogo.
El Reporte Nº 77 de Conflictos Sociales registra un total de 195 actuaciones defensoriales, de las cuales 164 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 28 a acciones de intermediación. Además se realizaron tres acciones de defensa legal.
Entre las actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo destaca la intervención en el caso -por asuntos de Gobierno Nacional- ubicado en La Convención (Cusco), en torno al proyecto de gas de Camisea, donde una comisión de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Rolando Luque –Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad– se hizo presente en la zona, buscando promover mecanismos de diálogo en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta a los actores sociales, las autoridades y las entidades competentes a encontrar prontas soluciones en el conflicto que permanece activo en La Oroya (Junín) entre la población, los trabajadores mineros y la empresa DOE RUN, tras el incumplimiento del reinicio de actividades y el cierre de la empresa ordenado por el Estado. Esta decisión se adoptó para evitar desenlaces que posiblemente afecten a los derechos fundamentales de la población.
Para encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a todas las personas interesadas a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

No hay comentarios: