lunes, 23 de agosto de 2010

Pueblos amazónicos y andinos en lucha por ley de consulta

pleno del congreso




En voz de protesta.
Durante conferencia de prensa lideres amazónicos y andinos sentaron sus posiciones y discrepancias respecto a cómo el gobierno viene manejando suspicazmente la ley de la consulta. En ese sentido en el Pleno del Congreso de la República se discutirá una ley de consulta que desnaturaliza la ley original aprobada en consenso con los pueblos indígenas el 19 de mayo y que contraviene el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú.
Como ya lo han mencionado los líderes amazónicos y andinos, el texto de allanamiento presentado por la Comisión de Constitución no solo añade las observaciones hechas por el Ejecutivo sino que contiene agregados que lo convierten en un nuevo texto que afecta seriamente los derechos de los pueblos indígenas. Donde se señala que la consulta en materia de territorio solo procede sobre las áreas en propiedad, lo cual es contrariamente opuesto a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, sentencias vinculantes sobre la materia dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Durante la conferencia, antesala del pleno, la Congresista Hilaria Supa mencionó que “debemos tomar conciencia de la Ley de Consulta y el Convenio 169 que el gobierno viene desconociendo hace meses y diciendo que los pueblos campesinos no somos indígenas, Ahí se claramente que nuestro gobierno no conoce verdaderamente nuestro país. Por eso se producen tantos conflictos y tantas brechas, por eso hay tantas represiones” La congresista añadió además que “los pueblos no solo están para ir hacer campañas y pedir votos que es eso utilizarlos por conveniencia, nuestros pueblos exigen un debido respeto y consulta con una debida información”.
Por su parte el Melchor Lima de la Confederación Campesina del Perú sostuvo que “con el cumplimiento de la ley de consulta nosotros los pueblos andinos amazónicos estamos reivindicando nuestros derechos que es de total justicia y esa ley que se aprobó el 19 de mayo no responde a nuestros derechos de miles de años de generación, por eso mismo los descontentos que se están generando son con mucha razón, aquí falta que las instituciones se pronuncien como la Defensoría del Pueblo”
A su turno el líder amazónico Alberto Pizango resalto “la actitud de los congresistas valientes que defienden los intereses de los pueblos frente a la observación que diera el gobierno a la ley de consulta aprobada por el congreso. Pero aquí estamos los pueblos para comunicarles que el gobierno insiste en aprobar esta ley de allanamiento. Pido defendamos los intereses reales de todos los peruanos, no estamos para soportar más atropellos y violaciones. La clara postura del gobierno es de la división de los pueblos andinos y amazónicos para ponerlos en contra y favorecer a las trasnacionales. Sabemos que a raíz de esto Zebelio Kayak, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC) viene siendo amenazado”.
Mientras tanto Mario Palacios de la CONCAMI señalo que “el gobierno está a punto de cometer un gran error histórico por violar tratados internacionales al querer aprobar esta ley, el congresos tiene el deber histórico de corregir lo que el ejecutivo ha planteado. Las organizaciones indígenas, campesinas, nativas aglutinadas en el frente nacional en defensa de la vida y la soberanía estamos llevando adelante un proceso de consulta para responder al gobierno en caso se apruebe la degenerada ley de consulta y vamos reiniciar nuestras acciones de resistencia y lucha con la marcha nacional de los pueblos que se iniciará el 12 de octubre, una decisión por la dignidad de los pueblos”.

No hay comentarios: