lunes, 16 de agosto de 2010

IDL PRESENTA PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA CANDIDATOS




El área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL-SC), pone a disposición de las diversas agrupaciones políticas su última publicación titulada: “Hoja de Ruta para un Plan Local de Seguridad Ciudadana”, el cual tiene como objetivo principal plantear propuestas que puedan servir para fortalecer la labor de los Comité Distritales de Seguridad Ciudadana, incidiendo principalmente en optimizar la prevención y la persecución de la violencia y el delito, todo por supuesto con la colaboración de la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas.

El documento, muestra los principales problemas de seguridad que enfrentan los ciudadanos: la violencia familiar, la delincuencia común (robos al paso, asaltos a mano armada, entre otros), el consumo y la micro comercialización de drogas, y  el pandillaje; además presenta las estrategias de solución para afrontarlos.

El informe parte de la premisa básica que para lograr la seguridad ciudadana es esencial que se forme una triple alianza estratégica entre los Gobiernos Locales, la Policía Nacional y los vecinos, lo que se denomina, “el trípode de la seguridad”. Cabe señalar que en el informe se detalla las responsabilidades constitucionales y legales que corresponden a cada uno, a fin de invocarlos a tomar conciencia de las mismas para actuar en consecuencia.

Se plantea además, desarrollar una política pública de seguridad ciudadana que se mantenga constante en el tiempo para evitar que la lucha por la seguridad se reduzca a esfuerzos cortoplacistas con fines electorales. Todas las propuestas que se presentan en esta hoja de ruta, están vinculadas con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Se pone énfasis en el trabajo que realiza la Policía Nacional, la cual debería tener carácter comunitario, planificando y ordenando el íntegro de su acción para que esté enlazada con la comunidad en consulta permanente y fiscalización conjunta. Se hace referencia a la urgencia por un cambio de actitud por parte de los agentes policiales, pasando de la desmotivación al espíritu de servicio y compromiso, a fin de reconstruir el lazo de confianza que debe existir entre la Policía y la población.

El informe hace referencia a la importancia de generar oportunidades laborales, educativas, deportivas y de recreación, a través de alianzas estratégicas y convenios, para los ciudadanos en riesgo y/o víctimas de la violencia y el delito.

Se pone mucho énfasis en que la lucha contra el delito debe ser integral, y se deben tomar medidas respecto a sus efectos (represión) teniendo en cuenta sus causas (prevención). Se debe revalorizar el fin constitucional de la pena, es decir, la resocialización del infractor.

No hay comentarios: