viernes, 20 de agosto de 2010

OCMA concluirá en 15 días investigación por pérdida de USB de Gianotti


Ideeleradio.- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) concluirá en aproximadamente 15 días, la investigación que inició por la pérdida de los dos USB de Giselle Giannotti, ex analista de la empresa Business Track (BTR), informó Enrique Mendoza, jefe de la OCMA.

Fue al comentar la exhortación que le formuló el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, durante una sesión de la comisión del Congreso, para que concluya la investigación sobre la supuesta pérdida de los USB. “Ni yo mismo entiendo porque hay tanta demora en esta materia”, indicó Villa Stein en esa oportunidad.

“[En relación] al Caso Business Track, está en proceso de terminación y acabando algunos detalles que próximamente van a ser conocidos por la opinión pública. […] Esa es una competencia [de la OCMA] y no va a exceder en 15 días el pronunciamiento de la OCMA, estimo que en ese tiempo [estará] el resultado de la investigación”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros estamos dentro ni siquiera digo de los plazos, porque el plazo es de cuatro años, que no pensamos tomarlo, nosotros resolvemos estos casos en menos de un año, sino que la OCMA actúa sobre segura y sin atropellar, creo que no ha habido una demora”, declaró.

Meses atrás, Mendoza Ramírez advirtió que existían serias dudas en el caso Business Track (BTR) por la presunta desaparición o manipulación de 592 archivos, entre audios y correos electrónicos, que forman parte de este proceso.

En otro momento, el jefe de la OCMA confirmó que se inició un proceso de investigación a las magistradas que conforman la Primera Sala Penal Especial, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) pidiera que se tome en consideración la demora del juicio que se ventila contra el general EP (r) Julio Salazar Monroe, implicados en el Caso Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

“Hay un proceso de investigación alrededor de este tema, pero todavía no hay ningún resultado”, refirió.

El Caso Sánchez Paredes y Valdez Villacorta
El titular del órgano de control mencionó, igualmente, que la OCMA comunicará oportunamente el resultado de las investigaciones que se les siguen a los jueces que intervinieron en el caso de los Sánchez Paredes y el ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta.

“Hicimos una indagación y apenas vimos algún indicio que justificara el proceso, lo hicimos, hemos abierto proceso y está en investigación en este momento y naturalmente, tenemos que respetar las garantías de todas las partes, incluidos los jueces”, afirmó.

Indicó que por lo general, los resultados de los procesos de la OCMA son tomados en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al ser consultado por las declaraciones del titular del CNM, Edmundo Peláez, quien dijo que estas conclusiones serán consideradas al momento que se realice el proceso de ratificación de los jueces.

“Generalmente van de la mano, en algunos casos no, pero en la generalidad del caso sí, son consideradas por el CNM las investigaciones de la OCMA y las recomendaciones que esta da. E incluso a veces se dan recomendaciones u observaciones cuando no ha habido elementos suficientes de prueba, pero de todas manera, queda un mal ambiente alrededor de algún magistrado que haya cometido una inconducta”, sostuvo.

“Todos los casos son bastante complicados, no se trata de un solo acto de inconducta, sino que es una cuestión muy compleja, tanto jurídicamente como de los hechos. No podemos atropellarnos en la investigación, tiene que ser cuidadosa, pero sin perder rapidez”, acotó.

OCMA y el caso del juez Zoilo Ciriaco
Finalmente, remarcó que se respetará las garantías del debido proceso en la investigación iniciada al suspendido magistrado Zoilo Ciriaco Enríquez Sotelo, titular del Séptimo Juzgado Penal de Lima, quien dispuso que Julio César Jaimes Sal y Rosas, el hombre que arrojó agua caliente a su pareja, fuera procesado en libertad.

“Nosotros habíamos actuado separándolo ya del Poder Judicial y no fue esto una reacción por el comentario presidencial, nosotros ya habíamos decidido esto y estaba en proceso de notificación este hecho, de manera que nosotros no podemos actuar por indignación momentánea”, aseveró.

“Nosotros vemos esto con objetividad y ya habíamos separado a este juez, porque no había aplicado las disposiciones de forma adecuada. […] Había un mal trabajo del juez, él ha sido suspendido, separado del Poder Judicial, mientras se hace una investigación más efectiva para respetar la garantía del juez”, concluyó

No hay comentarios: