RIESGOS Y ALTERNATIVAS
Deiter Linares, director de Perú Natural (www.perunatural.com) comenta que debemos consumir los alimentos andino amazónicos sin ningún proceso. Por ejemplo, los granos andinos como la quinua. Kiwicha o la kañiwa. Y otras raíces prehispánicas como racacha, mashua, achira. El tarwi es una excelente opción para proteínas vegetales. Asimismo el frejol gigante andino conocido como pajuro en Cajamarca y como basul en Ayacucho tiene más proteína que la soya, casi un 25 porciento. Perú Natural descubrió en el 2006 la existencia de la fruta sanky, una cactácea andina con cinco veces más vitamina C que la naranja y alto porcentaje de potasio, útil en caso de insuficiencia renal y diabetes. Evitemos los transgénicos y consumamos lo que el Perú produce.
Entrevista al licenciado en nutrición Oscar Chávez, profesor del curso de Frutoterapia de Perú Natural (Sábados de 1 a 3 de la tarde).
¿A qué se denominan alimentos transgénicos? y por qué se producen estos mismos?
Se denominan alimentos transgénicos a aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Son alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para producir una característica deseada. Estos transgénicos se producen con el fin de obtener productos con mayor vida comercial, resistentes a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistentes a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos entre otros. Los alimentos transgénicos pueden ser patentados y pertenecen a quien los produce.
¿Qué debe saber el consumidor respecto a este tipo de productos?
El número de estudios científicos sobre los riesgos toxicológicos y efectos adversos sobre la salud del potencial consumo humano de los alimentos transgénicos, es muy escaso. Sin embargo, investigaciones realizadas en roedores han dejado en evidencia los potencialmente dañinos efectos que podrían tener los transgénicos. En los seres humanos hay estudios independientes que sugieren toxicidad y alergias, entre otros efectos adversos.
Entre los riesgos para la salud humana, por ejemplo los productos transgénicos contienen uno o más genes de resistencia a antibióticos, lo cual hace que las bacterias patógenas se vuelvan resistentes a dichos antibióticos disminuyendo las posibilidades de controlar las enfermedades (la Unión Europea prohibió el uso de estos genes en productos comerciales a partir de 2008 y en los trabajos de investigación a partir del 2004). Otros riesgos se relacionan con reacciones adversas a los alimentos transgénicos, las cuales pueden ser clasificadas como alergénicos e intolerantes. También se han identificado producción de efectos adversos sobre la salud aparte de la toxicidad y alergenicidad, relacionados con las alteraciones de los nutrientes.
Entre algunos riesgos para el medio ambiente se han identificado la creación de nuevas plagas y plantas invasoras, aumento de las plagas ya existentes por medio de la precombinación genética entre la planta transgénica u otras especies filogenéticamente relacionadas.
¿Cómo saber si estamos consumiendo este tipo de alimentos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario