lunes, 2 de agosto de 2010

Procuradora Antidrogas: PJ debe velar por cumplimiento de arresto domiciliario a Valdez Villacorta


Ideeleradio.- El Poder Judicial debe velar por el cumplimiento del arresto domiciliario que se le brindó al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta a fin de que este beneficio penitenciario no sea utilizado para que realice una campaña política a su favor, demandó Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas.

Fue al comentar el caso del procesado Luis Valdez Villacorta, quien podría salir del penal Castro Castro en las próximas horas, luego que fuera beneficiado por el Poder Judicial con una orden de arresto domiciliario, tal como reveló -en su momento- su abogado César Nakazaki.

“Para que se le cambiara la orden de detención, el procesado [Luis] Valdez alegó una serie de cosas, entre ellas la salud, pero esperemos que esa decisión judicial de haberle variado el mandato [de detención] a arresto domiciliario lo cumpla con las reglas de conducta que se le están imponiendo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[…] Realmente esperemos que se lleve a cabo un arresto domiciliario y que esto no sea utilizado para otros fines [como proselitismo político a su favor para alcanzar el sillón municipal de Coronel Portillo]. Esperemos que la justicia controle eso”, demandó.

Decisión del JEE de Pucallpa a favor de Valdez es descabellada
Medina Calvo, indicó que la variación del mandato para el ex alcalde de Coronel Portillo significa un duro revés para la defensa del Estado. Sostuvo que la ciudadanía aprecia que los operadores de justicia se encuentran en una trinchera contraria y a favor de la corrupción.

"Estamos en una lid de Estado versus Estado porque el Poder Judicial está emitiendo fallos cuestionables, como el dado al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y la familia Sánchez Paredes […] Pero al margen de lo que pueda significar la salida de Valdez o las acciones de garantía resueltas a favor de los miembros investigados -hoy judicializados a los Sanchez Paredes- y tantas otras resoluciones de esta misma naturaleza, simplemente para la Procuraduría significan un duro revés […] muy fatales para la defensa del Estado”, sostuvo.

Asimismo calificó como `descabellada` la decisión del Jurado Especial Electoral de Pucallpa que admitió la candidatura de Valdez Villacorta a las justas que se realizarán en octubre próximo.

"Tanto las resoluciones judiciales como las de otros organismos como la del registro especial [JNE] son completamente descabelladas. Si nosotros vamos a un análisis de estas [resoluciones] realmente no vamos a encontrar ni pies ni cabeza a los supuestos fundamentos, que son simplemente argumentos que se acomodan a la petición de los enjuiciables”, sostuvo.

CNM debería investigar a magistrados
Indicó además que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la evaluación ordinaria que realiza a jueces y fiscales, debería analizar las resoluciones que favorecieron al ex burgomaestre Luis Valdez Villacorta y la familia Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico y lavado de activos, respectivamente.

“Por supuesto que sí [deben ser analizadas esas resoluciones]. Ahora tenemos la esperanza pues hay nuevas sangres en el Consejo Nacional de la Magistratura, hay jueces que conocen el lado bueno y malo del Poder Judicial, entonces conocen a estos magistrados en todas sus facetas”, valoró.

"[…]Esas sentencias están hechas a la medida de las personas que las exigen, por eso a nosotros lo único que nos lleva a pensar que es un total desconocimiento de lo que significa el fenómeno del narcotráfico o peor aún que se actúa bajo otro tipo de intereses y eso sí es doblemente lamentable", criticó.

Estamos cruzando los dedos y orando por caso Sánchez Paredes
Finalmente, la procuradora Antidrogas dijo que espera que el juez Omar Pimentel no acoja el Hábeas Corpus presentado por Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel y Miguel Sánchez Alayo, también comprendidos en el proceso penal por lavado de activos.

"Estamos cruzando los dedos y orando para que así sea y porque haya un poquito de raciocinio, de lógica, en todo esto […] Entonces lo que esperamos nosotros es que este juez que en este momento tiene una acción de garantía en ciernes realmente practique su raciocinio y su lógica, solamente pedimos que sean los más justas”, manifestó.

"[Además]El Tribunal Constitucional y esto debe saberlo el juez que tiene el Hábeas Corpus ya se pronunció con respecto a una acción de garantías en lo que respecta a Manuel Sánchez Paredes. El TC dijo que no había nada que resolver porque el problema ya había sido judicializado y en este caso va a resultar lo mismo”, opinó.

No hay comentarios: