miércoles, 4 de agosto de 2010

Cusco: Defensoría exhorta al diálogo y pide que se evite hacer uso de la fuerza

 04-08-2010

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, dijo que Policía Nacional y Fuerzas Armadas deben respetar derechos de manifestantes pese a los altos niveles de provocación.

Compartir

Hay que evitar otro “Baguazo” | Inicio

Cusco.- El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, invocó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a tratar de evitar hacer uso de la fuerza ante los continuos conatos que se registran en la provincia de La Convención, en torno a la huelga indefinida contra la exportación del gas de Camisea.
Fue al comentar la toma del campamento de comunicaciones por parte de manifestantes de Quillabamba, quienes sustrajeron equipos y tomaron como rehenes a sus ocupantes, según informaron fuentes policiales.
"Lo recomendable es establecer un espacio de diálogo. [Entonces]. Confío en los jefes tanto policiales y militares no vayan actuar con el uso de la fuerza porque las consecuencias serian funestas para el país y para la democracia [a propósito de lo que pasó en Bagua]”, expresó a Ideeleradio.
"Lo que sabemos es que hay varios niveles de enfrentamientos. [Por ejemplo] el pasado viernes hubo 17 detenidos que intentaron tomar una de las válvulas de bombeo en kepashiato, ayer se quemó un puesto de vigilancia y hoy se registró este enfrentamiento [la toma del campamento]. Es decir, esta situación puede agravarse si no se toman las medidas oportunas”, demandó.
Campana Zegarra en tal sentido pidió a los miembros de las fuerzas del orden a ceñirse al manual de la Cruz Roja Internacional sobre el respeto de los derechos fundamentales.
"Hay un manual de parte de la Cruz Roja Internacional sobre el uso de la fuerza y en ningún momento se establece un uso de la fuerza como el que se realizó en Bagua. Entonces las Fuerzas Armadas y la Policía no están en ninguna posición como para pretender realizar un uso masivo de elementos mortales como son las balas o ataques a la población”, explicó

No hay comentarios: