martes, 10 de agosto de 2010

Presidenta argentina dio curso a construcción de gasoducto que transportará gas boliviano




La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (ABI)

    Buenos Aires, ARGENTINA 10 ago (ABI).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suscribió el contrato para la construcción y puesta en marcha del gasoducto "Juana Azurduy" que estará listo en mayo de 2011 y a partir del cual se hará el Gasoducto del Nordeste cuyos ramales ya aprobados en consenso con las provincias se prevén terminar en tres años de ejecución.

    A través de este ducto llegará el gas boliviano a diversas provincias argentinas.

    La mandataria calificó de "histórico" este programa para atender la demanda de 163 pueblos de las provincias beneficiadas con el ducto, es decir Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe.

    Kirchner confirmó que el tendido principal estará listo para mayo próximo, mientras que los gasoductos menores que van a redistribuir el fluido desde esa red troncal hacia las provincias del NOA demandarán tres años de obras, según un informe del diario El Comercial.

    En marzo pasado, la Argentina y Bolivia acordaron la construcción del gasoducto, que estará integrado por un tendido de 15 kilómetros del lado boliviano -con un costo de 43 millones de dólares- y de 32 kilómetros en territorio argentino con una inversión de 55 millones.

    Se reconoció que si bien es cierto que en esta parte del país no se sufren los rigores de los fríos del sur, la carencia de gas natural se convierte en una gran limitante para el desarrollo y el crecimiento así como la radicación de industrias y por lo tanto una severa restricción para las economías provinciales y regionales.

    Además, se tuvo en cuenta el efecto beneficioso que implica para las familias de las mencionadas provincias del NEA que debe estar dependiendo de tubo y garrafas para atender sus necesidades de calefacción o para las cotidianas aplicaciones sustitutas del gas natural.

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que el gasoducto del NEA tendrá un diámetro de 30 pulgadas de diámetro, trabajando a una presión de 95 bar.

    El gasoducto troncal vinculará las reservas de gas en el norte argentino y en Bolivia, con el sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales en las proximidades de la ciudad de Santa Fe.

    Bolivia y Argentina acordaron incrementar los envíos de gas boliviano a las provincias rioplatenses a 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) hasta 2017, compromiso que será plasmado en una adenda al contrato de 2006 que se prevé sea firmado en las próximas semanas.

    El incremento en las exportaciones de hidrocarburos se llevará a cabo de forma gradual, inicialmente a nueve millones de metros cúbicos diarios, después a 16 en 2013 y finalmente se llegará hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios en 2017.

No hay comentarios: