lunes, 2 de agosto de 2010

HOY EXPONDRÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES EN VIVIENDA Y URBANISMO


En Fórum Macro Regional


Teniendo en cuenta que muchas localidades de nuestra provincia y región son vulnerables a la ocurrencia de desastres naturales y, no se promueven medidas institucionales de prevención y mitigación de dichos eventos trágicos, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento mañana desarrollará el Fórum Macro Regional en Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento en la que se fortalecerán las capacidades de los gobiernos locales y regionales para la construcción de políticas y estrategias para la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de riesgo.

El fórum que estará dirigido por expositores, de la Dirección Nacional de Vivienda, de la Dirección Nacional de Urbanismo, de la Dirección Nacional de Construcción, de la Dirección Nacional de Saneamiento y representantes del Programa de Gestión Territorial del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se realizará mañana (miércoles 04) en la sala de usos múltiples de la Gerencia Regional de Transportes en la Av. Arterial Nº 376 – Chilca, a partir de las 8:00 de la mañana.

Al respecto, el Gerente Regional de Transportes Ing. Freddy Sachahuamán Palacios indicó que según el Censo Nacional del 2007, se estima a nivel nacional, 7.9 millones de peruanos habitan en zonas o núcleos urbano-marginales, en viviendas precarias, ubicadas, en zonas de peligro (cerros, laderas, orilla de los ríos,  etc.); lo cual significa que el 27% de la población nacional se encuentra, dada su condición de vulnerabilidad, expuesta a los impactos negativos de los desastres. Se trata entonces, no, solo de entender el peligro (amenaza) sino también la vulnerabilidad que la transforma, y las causas de fondo de ésta condición.

Cabe precisar, que en este encuentro participarán, funcionarios de los gobiernos regionales y locales de las regiones Huancavelica, Pasco, Huánuco y Junín, profesionales y técnicos de las Oficinas de Desarrollo Urbano y De defensa Civil, además de los presidentes de Defensa Civil de las regiones antes mencionadas, funcionarios de INDECI y representantes de universidades.

No hay comentarios: