Servindi, 10 de agosto de 2010.- La legisladora indígena autodidacta Hilaria Supa Huamán fue elegida por unanimidad presidenta de la Comisión de Educación para el periodo parlamentario 2010–2011 por los integrantes de este grupo de trabajo.
A pesar de los cuestionamientos previos que denotaban prejuicios infundados, a la hora de la votación no hubo oposición a su candidatura debido a que no existe impedimento legal para asumir tal cargo.
Hace un tiempo, un diario local hizo mofa de las limitaciones para escribir de Supa Huamán, quien recibió el respaldo mayoritario de la ciudadanía por cuanto para ser parlamentario no es requisito saber leer ni escribir en español.
Hilaria Supa repesenta a un grueso sector de la sociedad que se expresa cotidianamente en otro idioma diferente al español como es el quechua, que proviene del campo y que en las estadísticas figura en los niveles de pobreza y extrema pobreza.
“Agradezco a mi pueblo de Huayllacocha y a sus comunidades, a todas las mujeres que me dieron esta oportunidad y a la bancada nacionalista”, expresó.
Hilaria Supa Huamán
Integrante del Partido Nacionalista Peruano, nació el 28 de diciembre de 1957, en Huayllacocha, provincia de Anta, Cusco.
Lleva más de 20 años dedicados a la defensa de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Secretaria General de la Federación de Mujeres de Anta (1991), impulsó la alfabetización de las campesinas, sus cultivos ancestrales, el conocimiento de la historia y la defensa de sus costumbres, el medio ambiente y la propiedad de la tierra.
Participó en la Reunión Preparatoria de la Conferencia Mundial de la Mujer en Buenos Aires (1994) y en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing (1995).
En 1997 lideró en Anta las denuncias sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno fujimorista.
Integró la Comisión Especial Investigadora sobre Esterilizaciones Forzadas del Ministerio de Salud (2001-2002).
Ha sido impulsora de la creación de la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas (2005) que hoy agrupa a más de mil mujeres de Cusco.
Es autora del libro “Hilos de mi vida” (2001), traducido al alemán y al inglés. En el 2003 inauguró la Casa Musuq Pakari (Casa del Saber), en Huayllacocha.
Es una de las ocho peruanas nominadas al concurso “Mil mujeres por el Premio Nobel de la Paz” (Suiza, 2005).
Desde 2006, integra la organización internacional Mujeres de Paz del Mundo.
Ha dictado conferencias en la Universidad de Edmonton, Alberta, Canadá (2002), en la Universidad de New York, Estados Unidos, y en Alemania.
En el 2006 fue elegida Congresista de la República por la Región Cusco y actualmente es la Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena y Vicepresidenta del Parlamento Indígena de América (PIA).
Ha representado a estas instituciones en el VII, VIII y IX Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Es una de las primeras congresistas en presentar diversos proyectos como la Ley de Consulta, la ley de medicina tradicional, la ley de iguyaldad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, ha organizado múltiples actividades entre las que destaca la Asamblea Extraordinaria del PIA y el I Diplomado Internacional sobre Derechos Indígenas, Interculturalidad y defensa del Medio Ambiente, en el Congreso de la República del Perú (enero a julio 2010) y el II Diplomado que se desarrollará en Cusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario