miércoles, 4 de agosto de 2010

6 DE CADA 10 VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS HAN SIDO CAPTADAS A TRAVÉS DE FALSAS OFERTAS DE TRABAJO. CHS Alternativo lanza campaña “NINGÚN TRABAJO VALE MÁS QUE TU LIBERTAD”

_______________________________________________________________________

Bajo el lema “NINGÚN TRABAJO VALE MÁS QUE TU LIBERTAD”, CHS Alternativo implementa una campaña de sensibilización para alertar a la población acerca de la principal forma de captación de víctimas de trata de personas en el Perú: las falsas ofertas de “trabajo”.
La campaña se realiza en el marco de la I Cruzada Nacional contra la Trata de Personas liderada por el Grupo Multisectorial integrado por ministerios, organismos internacionales y dos representantes de la sociedad civil, siendo uno de ellos CHS Alternativo.
Cabe resaltar que el lanzamiento de la I Cruzada Nacional, contó con la participación del embajador de Canadá Richard Lecoq, el Ministro del Interior, la Ministra de Trabajo, el Viceministro de Educación, el Ministerio Público, la Viceministra de la Mujer, y el Viceministro de Orden Interno del MININTER.
CAPTACIÓN EN PANELES Y RADIO
Las falsas ofertas de trabajo no solo se ofrecen por las redes sociales, sino también en agencias informales, paneles, ferias dominicales, paraderos de buses interprovinciales, diarios, bazares, tiendas de video e incluso por la radio.
DESDE 2 SOLES
  • En muchas ciudades del interior del país, colocar un aviso de “trabajo” puede costar para las organizaciones criminales de trata de personas, entre S/.2.00 y S/.5.00 nuevos soles. Incluso las radios locales difunden estos avisos por igual costo sin saber si los trabajos son reales o no. (Fuente: Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas de CHS Alternativo 2010)
61 MENORES DE EDAD EXPLOTADAS
Por otro lado, de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza CHS Alternativo a diario, entre enero y agosto de 2010:
  • Se registraron 31 casos de mujeres menores de edad captadas por falsas ofertas de trabajo, de las cuales 61 fueron explotadas bajo la promesa de un “trabajo” seguro.
  • Entre 13 y 17 años son las edades de las adolescentes víctimas.
  • Lugares de captación: Chiclayo, Puerto Maldonado, Piura, Tumbes, Huaraz, Huancayo, Puno, Tarapoto, Iquitos, Tacna, Huacho, Chimbote, Sullana, Cajamarca y Lima.
EL DATO
  • En el año 2003 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo creó el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo -RENAPE (Decreto Supremo No.005-2003-TR), sin embargo, subsisten las agencias informales de empleo que sirven como fachada para la captación de personas.
  • Existen 133 agencias privadas de empleo Según el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional, que cuentan con registro vigente en el RENAPE. En Lima se han fiscalizado 74 y de éstas sólo 8 han recibido una sanción.

 

ACTRIZ DE ‘AL FONDO HAY SITIO’ COMPROMETIDA
Alessandra Denegri, actriz de la serie Al fondo hay sitio forma parte de esta campaña de sensibilización y ya se difunde en youtube el video de la campaña “Ningún Trabajo vale más que tu Libertad”

No hay comentarios: