miércoles, 6 de julio de 2011

UN ACONTECIMIENTO HISTORICO EN LA HISTORIA DEL PERU






EN CENTENARIO DE MACHU PICCHU
Camino del Inca (Qhapaq Ñan) es hallado en una comunidad de Pasco




Perú, igual que otro países andinos,  desde 2001 viene promoviendo ante la Unesco la postulación de unos 5 000 kilómetros del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad, lo cual se concretaría el 2012
En la reciente visita que hizo a la comunidad de San Miguel de Cuchis, ubicado a  33 kilómetros de Cerro de Pasco y 346 kilómetros de Lima, el Gobierno regional de Pasco se llevó la grata sorpresa al llegar y caminar por sus calles empedradas; que estas no era sino el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) que cruza por dicha zona con destino a Huánuco, Cajamarca, llegando hasta Ecuador y Colombia.

Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los hijos residentes de dicha comunidad, indicó que ante esta sorpresa el Gobierno regional, muy emocionado y orgulloso de que su región posee el legado Inca, prometió realizar la pronta restauración de esa red vial, prácticamente perdido en el tiempo.

El Camino del Inca (Qhapaq Ñan) que cruza por esa región es una enorme maravilla para sus pobladores. Una vez restaurado, se convertirá en un lugar atractivo y cultural para la visita de turistas nacionales e internacionales que buscan experimentar estas milenarias y desafiantes vías de comunicación.

“En esta parte del Perú, además, se ubican zonas arqueológicas prehispánicas: Gorish, Picush, Chumpinvilca, Huarautambo, Cuchistambo, Goñicuta, Ichugán y otros; de los cuales no existen estudios científicos en materia arqueológica”, informó.

“En el futuro el Camino del Inca (Qhapaq Ñan) de San Miguel de Cuchis, también, se convertirá parte de aquel Patrimonio Mundial de la Humanidad, que está en proceso a ser reconocido por la Unesco. Así lo mismo, en otra actividad económica (turismo) para nuestra comunidad, que se encuentra sumergido en la extrema pobreza”, finalizó Rojas Villanueva.



FOTO: Gobierno Regional de Pasco recorriendo el Camino del Inca en San Miguel de Cuchis

No hay comentarios: