sábado, 9 de julio de 2011

NOTICIAS DE LA REGION HUANCAVELICA PAIS PERU


Durante inauguración de cuatro maquinarias pesadas en Acoria
GRH DONARÁ MIL GALONES DE COMBUSTIBLE
PARA EJECUTAR OBRAS VIALES

El vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán, anunció en ceremonia protocolar, la dotación de mil galones de petróleo a la Municipalidad Distrital de Acoria, con la finalidad de aperturar nuevas vías de comunicación y consolidar la unidad huancavelicana.

Olivares Huamán, indicó que los mil galones de combustible servirán para mover la valiosa adquisición, para el mejoramiento de muchas carreteras y trochas carrozables así como para la apertura de nuevas vías de comunicación que permitirán el mayor desarrollo del distrito.

Asimismo anunció la ejecución de diversas obras que irán en favor de distintas comunidades, como agua potable en el Centro poblados de Quimina, sistema de riego de Añancusi, infraestructura educativa en LLancán y en Pucaccocha, carretera de Ayapampa-Tres Estrellas-Pamparazu-Acoria, los cuales permitirán acceder a diversos servicios y mejorar sus vidas.

Por su parte, el obispo de Huancavelica, Isidro Barrio Barrio, bendijo las maquinarias pesadas antes de que las autoridades regionales y locales inauguren los vehículos en medio de algarabía y felicidad de la población.

El acto protocolar estuvo teñida de presentaciones folclóricas con participación de delegaciones que trajeron danzas multicolores costumbristas como el santiago, (música hecha por cornetas, tinyas, harawis y otros) cuyos bailarines ataviados de prendas de colores llevando en sus quipis trago, coca y hualccas

DETALLE: La compra de dichas maquinarias es un esfuerzo muy grande que ejecuta la gestión edil pensando en mejorar la calidad de vida de la población de esa jurisdicción, y mejorará enormemente y unirá pueblos más alejados y traerá más desarrollo al distrito huancavelicano de Acoria.



Equipo técnico del Presupuesto Participativo 2012
CONVOCAN A ÚLTIMO TALLER DE
FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS

El próximo lunes 11 de julio se realizará el último taller de “Formalización de Acuerdos y Compromisos” del Presupuesto participativo por Resultados 2012, dirigido a los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR), alcaldes provinciales y distritales, miembros del Comité de Vigilancia y Control, y agentes participantes.

El ingeniero Edgar Delgado Ortega, titular de la Sub Gerencia Regional de Planeamiento Estratégico y Acondicionamiento Territorial de Huancavelica, informó que la formalización de acuerdos se desarrollará en tres actividades, primero, validación de los proyectos priorizados por el equipo técnico con los agentes participantes; segundo, elección del Comité de Vigilancia y control que son los responsables de realizar el seguimiento al PP 2012 y tercero la suscripción el Acta de Acuerdos y compromisos.

Como se sabe, el PP 2012 cuenta con un techo presupuestal de 54 millones 477 mil 518 nuevos soles, de los cuales una parte es para descuentos por continuidad, estudios de pre inversión y Procompite y exclusivamente 23 millones 365 mil 058.39 nuevos soles entra para proyectos nuevos.

El proceso de desarrollo del presupuesto participativo se lleva a cabo por la Ordenanza Regional N° 172 del 17 de mayo del presente año, que dispone el inicio y aprueba el Reglamento del PP 2012.

DETALLE: El evento tendrá lugar en el Salón de Recepciones “La Terraza” desde las 8:30 a. m. donde la participación de los convocados es importante principalmente de los alcaldes quienes tienen que llevar sus proyectos de desarrollo para que puedan ser considerados y tengan las disponibilidad presupuestal para la ejecución de obras el próximo año.



Informa PICI del Gobierno Regional de Huancavelica
PLANES DE NEGOCIOS DE PRODUCTORES ESTRELLA
SERÁN PRESENTADOS AL PROCOMPITE

El mejoramiento de la producción y comercialización de paltas en la cuenca del río San Juan Castrovirreyna y; del frejol en el distrito de Huachos de la misma provincia son los dos planes de negocios de productores estrella que serán presentados al PROCOMPITE este año, informó la Sub Gerencia de Promoción de Inversiones e Innovación (PICI).

Asimismo, el mejoramiento de la producción y comercialización de truchas de la Asociación de Productores Agropecuarios Iscumachay – Allinjamucuy, Producción y comercialización de semilla de choclo a partir de la semilla paternal de choclo “Blanco Urubamba Gigante” en las condiciones agroclimáticas de la región Huancavelica. Finalmente, la producción Competitiva de  cebada variedad “Centenario en el distrito de Anchonga y su Articulación Comercial”.

De otro lado, la la Sub Gerencia de Promoción de Inversiones e Innovación (PICI) realiza diferentes capacitaciones a los productores de la región a fin de mejorar la calidad de sus productos y elevar el nivel de vida de los huancavelicanos.

Asimismo, las ideas de proyectos de negocios rurales para el Programa Aliados son el mejoramiento de la producción y Comercialización de la Artesanía Textil y bordados en la Comunidad de Villa Huasapampa, producción y Comercialización de derivados de cereales por la Asociación de Productores Agropecuarios 3 de Octubre de Pariaclla, producción y Comercialización de Haba a los programas sociales y mercado común por la Asociación de productores Agropecuarios Intiwatana de Kañaypampa. También, la producción  y Comercialización de morón de cebada por la Asociación de productores Agropecuarios Apu Cullcumpata, mejoramiento de la Producción y Comercialización de haba seca entera por la Asociación de productores Señor de Muruhuay de Huasapampa.

En cuanto a las ideas de proyecto de desarrollo comunal para el programas aliados son el mejoramiento de la crianza familiar de alpacas en el anexo de Callanca de la Comunidad campesina de Arma Cotas, Castrovirreyna- Huancavelica, Capacitación y Asistencia técnica en las crianza familiar de alpacas en el anexo de Talabrayocc de la comunidad campesina de San Antonio de Matipacana

Fortalecimiento de la crianza familiar de alpacas en el anexo de Pachacclla Centro de la comunidad campesina de Santa Rosa de Pachacclla. Yauli-Huancavelica, Mejoramiento de la Crianza de alpacas en el anexo de Putacca de la comunidad campesina Santa Rosa de pachacclla, Mejoramiento de crianza de ganado de Ovino en el anexo de Occerumi de la comunidad campesina de Pantachi Sur.

Fortalecimiento de capacidades en la crianza familiar  de ganado Ovino en el anexo de Atalla de la comunidad campesina de Chonta Cancha, Mejoramiento de la Crianza familiar de ganado Ovino en el anexo de Buenos aires de la comunidad campesina de Arma y Cotas, Arma- Castrovirreyna- Huancavelica, Promoción del Mejoramiento genético en la crianza familiar de ganado Ovino en la comunidad campesina de Sanjuán de Ccarhuacc, Yauli- Huancavelica. Fortalecimiento de capacidades en la crianza familiar de ganado Ovino en el anexo de Gerrana de la comunidad campesina de Arma y Aotas, Arma- Castrovirreyna – Huancavelica.

Fortalecimiento de capacidades de la crianza de Ovino en el anexo de Nuevo progreso de la comunidad campesina de San Pablo de Occo, Fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de la crianza familiar de ganado ovino en el anexo de villa Pampa de la comunidad campesina de Santa Rosa de Pachacclla, Yauli- Huancavelica, Fortalecimiento de capacidades en la crianza familiar de vacuno  de leche en el anexo de Villa de Arma, comunidad campesina de Arma y Cotas, Arma – Castrovirreyna- Huancavelica.

Promoción de la crianza del ganado vacuno Brown Swiss, y el riego tecnificado de pastos en el anexo de Ñahuinpuquio, Anchonga, Angaráes Huancavelica, Promoción de la crianza del ganado vacuno Brown Swiss en la comunidad campesina de Quimina, Acoria Huancavelica y el Mejoramiento de la producción  lechera en el anexo de Quisuar de la comunidad campesina de Pantachi Sur.




Orepi de la Tierra del Mercurio
REALIZAN ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN PARA
DESARROLLO DE HUANCAVELICA

La Oficina Regional de Proyectos de Inversión (OREPI) del Gobierno Regional de Huancavelica, realiza el estudio a nivel de perfil, factibilidad y pre factibilidad de ocho proyectos y se formulan otros siete proyectos adicionales en bien de la comunidad huancavelicana.

El estudio a nivel de pre factibilidad que realiza OREPI son el mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Santa Ana de la Micro red Ascensión, Red Huancavelica, con una inversión de 7’925,619.00 nuevos soles, mientras que a nivel de factibilidad está el mejoramiento de la provisión del servicio Público en la Sede Central del Gobierno Regional de Huancavelica con 12’077,008.00 nuevos soles a nivel de pre factibilidad.

Asimismo, en el nivel de perfil están el complejo Turístico Recreacional El Trencito Macho” en Huancavelica, mejoramiento de la carretera Añancusi - Mayunmarca-Andabamba - Rosario - Paucará – Acobamba (Cinturón del Mantaro) y el mejoramiento de la carretera Pucapampa- Ccasapata – Chuñunapampa - Tinquerccasa - Paucará - Acobamba” a nivel de asfaltado.

De igual forma, el mejoramiento de la carretera  Acopalca – Llulluchaccasa –Huari – Trancapampa - San Isidro de Acobamba –Matibamba - Potreros de la Loma (Cruce Salcahuasi), mejoramiento de la carretera Chonta – Huachocolpa –  Caudalosa Chica – Palcas – Constancia – Uchcupampa con un monto de inversión de 7’000,000 de nuevos soles y el mejoramiento de la carretera de Yananaco – Callqui Chico – Chuñuranra” a nivel de asfaltado.

También se formulan los proyectos de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del primer nivel de atención del centro de salud de San Cristóbal, tipo I-4 de la microred Ascensión, red Huancavelica; la construcción y mejoramiento de la carretera Ampuruay-Yanaocco, construcción del sistema de riego Condorhuachana distrito de Yauli de la provincia de Huancavelica.

Finalmente, la construcción de represa en la comunidad de Naranjal-Acoria Huancavelica, construcción de complejos deportivos de gras sintético en Santa Ana, ciudad universitaria, Ascensión, Chuñuranra y Pueblo Libre; la construcción de la defensa ribereña de las áreas agrícolas de la margen izquierda del río Cachi, sectores de Saccsacc, Uralla, Cerro Calicanto, Andabamba, Florida, Llamocctachi, Santa Inés de Sillco, Mayoccatus y Santa Rosa del distrito de Chincho, en la provincia de Angaraes.


GOBIERNO REGIONAL CAPACITÓ A FUNCIONARIOS
EN RELACIONES INTERPERSONALES

Un gran número de funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de participaron hoy del curso de capacitación destinado a mejorar sus capacidades interpersonales y buen trato al público, mediante los temas “Relaciones Interpersonales” y “Cómo Enriquecer el Léxico de los Profesionales y su Familia”.

La exposición del evento estuvo a cargo del Eco. Adolfo Villanueva Rivera, especialista de Cultura e Ideas Emprendedoras (GAFIEC) desarrollado en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito N° 582 de la Ciudad de Huancavelica desde las 15:00 horas

“Las relaciones interpersonales son aspectos básicos de la condición humana y nos permite realizarnos como seres humanos porque es necesario para su bienestar psicológico, mejorando la calidad de vida con posibilidad de autodesarrollo”, informó la Lic. Reneé Villafuerte Huamán, jefa del área de Bienestar Social del ente regional.

Finalmente dijo que las personas necesitamos crecer personal y laboralmente, en un clima social estimulante para relacionarnos con nuestros jefes inmediatos superiores, compañeros de trabajo, amigos, usuarios y familiares lo que permite lograr metas y objetivos que propone las actuales exigencias de la administración moderna.

No hay comentarios: