miércoles, 20 de julio de 2011

Internos inician capacitación en manejo de torno y matricería para perfeccionar cerámica de arcilla




Como parte de la labor de resocialización y reinserción a la sociedad de las personas privadas de su libertad, la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), dieron inicio al Taller de Capacitación en Manejo de Torno y Matricería de cerámica en el Penal de Varones de Huancayo.

Este taller de capacitación pretende perfeccionar y profesionalizar el trabajo artístico de los internos, mejorando así el acabado de los productos en cerámica e incrementando la calidad para competir en el mercado regional e internacional.

“Este Centro Productivo de cerámica del Penal de Huancayo funciona desde el 2006 y se está convirtiendo en una fuente de ingresos económicos para los internos y sus familiares. En el penal de Castro Castro en Lima, los internos dejaron de ser una carga y ahora pueden mantener a sus familias con esta actividad”, enfatizó Ricardo La Serna, responsable del Área de Talleres Productivos de CEAS.

Por su parte el Coordinador de la Pastoral Social de Dignidad Humana, Nilton Velazco Lévano, señaló que este centro de producción autogestionario, necesita formalizarse como una empresa para comercializar así sus productos con mejores ventajas. “Actualmente este taller viene funcionando  por la voluntad que le ponen los internos y gracias a la apertura que el INPE les brinda; sin embargo requiere el apoyo de las autoridades y empresas para que se implemente y se amplíe el ambiente donde actualmente funciona a fin que más internos se beneficien de este servicio”, remarcó.

Asimismo, el Coordinador de la PASSDIH señaló que el taller estará dirigido por dos expertos de la Universidad Nacional del Centro del Perú y que el nivel y la calidad del trabajo en cerámica que allí se produce está considerado como uno de los mejores a nivel de los establecimientos penitenciarios del Perú.

Cabe recordar que los productos del taller de cerámica son comercializados también en el “Centro de Productores del Arte Sano”, ubicado en el Jirón Ancash Nº 223 en el distrito de Huancayo.


No hay comentarios: