viernes, 15 de julio de 2011

ROCIO ABARCA INFORMA :

Por mala gestión de actuales administraciones. Marisol Espinoza dice que el Seguro quedará hipotecado por 15 años por malos contratos. Jefe de Essalud lo niega y ministro Ugarte anota que el SIS no peligra.

 

Luis Velásquez C.
La primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, no quiso utilizar metáforas para señalar lo que, según ella, Gana Perú está heredando del gobierno aprista. “Nos están dejando bombas de tiempo y cifras en rojo”, denunció al dar a conocer el balance de lo encontrado por la subcomisión de Transferencia del Sector Salud y Essalud.
Acompañada del ex ministro de Salud y coordinador de la mencionada subcomisión, Álvaro Vidal –quien por cierto no habló en ningún momento–, Espinoza Cruz señaló que el Seguro Social está quedando “hipotecado por 15 años”, debido a los millonarios pagos que deberá hacer la nueva administración a partir de julio, para honrar los cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas firmados por la saliente gestión.
Se trata de pagos de “por lo menos 671 millones de soles anuales, por los próximos 15 años”, detalló Espinoza, después de asegurar que los mencionados  contratos fueron mal negociados por quienes están a cargo de Essalud.
La reelecta parlamentaria no dijo, sin embargo, qué tipo de obras se iban a hacer por medio de los referidos contratos ni si éstos podían ser renegociados, aun cuando la prensa se lo preguntó.
Lo que sí dijo es que, además de dejar “hipotecado” a Essalud por los próximos años, la saliente administración ha incrementado su número de servidores.
“Ingresaron 10 mil nuevos empleados al Seguro, entre 2006 y 2011, lo que ha representado un incremento anual de la planilla en S/. 50 millones”, detalló.
Todo estos egresos, según la presidenta de la Comisión de Transferencia, harán que hacia el 2015 Essalud tenga un déficit de casi 2 mil millones de soles, los cuales podrían servir para hacer más hospitales y comprar equipos.
Pero no solo el panorama es sombrío en Essalud, pues en el sector Salud (Minsa) también hay asuntos importantes  que atender. Entre las cosas más urgentes está cubrir la deuda del Sistema Integral de Salud (SIS) a la red de salud pública, que hasta la fecha representa, según la parlamentaria nacionalista, 55 millones de soles.
“Este desfinanciamiento pone en riesgo todos los servicios del Seguro Integral de Salud, porque no hay presupuesto para pagar a los hospitales que atienden a los pacientes”, refirió.
Enfermedades latentes
En otro plano, Espinoza calificó de “alarmante” la presencia de enfermedades que en países vecinos ya fueron erradicadas. Mencionó como ejemplo, el registro de 35 mil nuevos casos de tuberculosis.
Asimismo, dijo que se ha hecho poco para reducir la desnutrición crónica en la niñez y la mortalidad materno infantil.
“Hemos detectado que en Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Piura las cifras de desnutrición son elevadas”, señaló.
La primera vicepresidenta electa aseguró, no obstante, que las ofertas electorales de Gana Perú en materias de salud se cumplirán.

Por la noche, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, negó que el SIS  corra el riego de quebrar. Dijo que el desfinanciamiento actual se debe a que creció el número de usuarios y se mantuvo el presupuesto asignado por el Congreso.
Félix Ortega niega que Essalud quede hipotecado
Preguntado por La República, el presidente de Essalud, Félix Ortega, negó que se esté dejando las cifras en rojo al nuevo gobierno, pues consideró que la comisión de transferencia  que encabezó Álvaro Vidal “no entendió lo que se le explicó en su momento”.
Asimismo, dijo que no es verdad que se deje hipotecado a Essalud, pues el monto a pagar por los contratos de construcción de dos hospitales,  almacenes, la Torre Trecca y el Centro de Hemodiálisis “es entre 400 y 450 millones de soles, los cuales se pagarán recién cuando se entreguen las obras”.
En cuanto al incremento en el número de trabajadores, aseguró que, en efecto, son 10 mil,  de los cuales 1500 provienen de las listas de ceses colectivos y despidos arbitrarios realizados en la época de Fujimori y fueron reincorporados por orden del PJ.
Ortega dijo que los 8500 servidores restantes son profesionales que han sido enviados a los nuevos hospitales y centros de atención. Alertó, sin embargo, que debido a que no se gravan las gratificaciones habrá desbalances en el futuro



Disputándose el primer lugar

HOY CAMPEONATO INTERNO INTERCAPITULOS  DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE JUNIN


Este evento deportivo se iniciara a las 9:00 mañana en Campin de Yanama

Los equipos de voley y fútbol  de los diferentes capítulos del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Junín, que vienen participando en XXI Campeonato Ínter capítulos 2011, hoy sábado demostraran entrega, pundonor y lo mejor de su preparación física, disputándose el ansiado primer lugar el encuentro deportivo se realizara en el complejo deportivo del campin de Yanama (Rascamula).

En esta doceava fecha del campeonato y segunda fecha de liguilla, se iniciara  a las 9:00 de la mañana con la participación del capitulo de Minas que se enfrentara con el equipo de Administrativos CIP –CDJ, seguidamente a las 09:50 a.m. capitulo de Mecánica con el equipo de Ingeniería Sistemas, 10:40 a.m. se ha previsto  la participación de Zootecnia y Forestales, mientras que 11:30 a.m. el encuentro será entre Eléctrica “B”  y Metalurgia.

A media mañana al promediar las 12:20 a.m. el capitulo de Agronómica e Ingeniería Química y finalmente a las 1:20 Eléctrica “A” con Ingeniería Civil, en esta doceava fecha descansa el capitulo de Industrias Alimentarías,  participando como presidente de mesa Administrativos CIP –CDJ.

Por otro lado, en el campeonato de minifutbol empezara a las 2:00 p.m. entre Ingeniería Civil “C” e Ingeniería de Sistemas “B”, 2:50 p.m. jugaran Ingeniería de Sistemas “C” con Eléctrica “B”, 3:40 p.m. Química con  Agronómica y cerrando este campeonato el encuentro será entre Metalurgia y Forestales.

Hay que indicar en la tabla de posiciones en fulbito veteranos participan 13 equipos encabezando el capitulo de Ingeniería Civil con 29 puntos, ubicándose en segundo lugar Agronómica con 24 puntos, en tercer lugar con un empate entre Química y zootecnia con 23 puntos y finalmente los equipos de Eléctrica  “A” y “B” con 22 puntos.

Mientras que en Voley Mixto obtuvo el primer lugar el capitulo de Ingeniería Civil tras enfrentarse en la gran final realizado el pasado fin de semana con 2 sets a o contra el capitulo de Eléctrica.  

Finalmente, el Decano de esta Orden profesional Ing. Julio Cesar Llallico Colca hace extensiva la invitacion a todos los agremiados a participar de estas actividades recreativas tiene la finalidad de promover el deporte y fortalecer los vinculos de amistad en esta familia institucional.


No hay comentarios: