domingo, 10 de julio de 2011

DE QUE VALE TANTO INGRESO POR EL TURISMO SI LA EXTREMA POBREZA MATA A LOS PERUANOS CON LA EXTRTEMA POBREZA

 
MACHU PICCHU EN CALIGRAMA
Situación económica cerca al más grande destino turístico del Perú es cuestionada

Mediante un caligrama (poesía visual) titulado “Preguntas a Machu Picchu”, escrito  por el pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, es cuestionado la inequidad social y económica que sucede en la región de Cusco.

Lo que le molesta a Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, y a todos los
peruanos,  es que en Cusco pese tener la mayor receptividad turística del Perú, la pobreza económica continúa: “¿Por qué los nietos de aquel niño que/le llevó a un tal Hiram Bingham a/ conocer tus entrañas siguen igual/de pobreza?”, dice en uno de las estrofas.

Ante la pregunta, los versos traen respuestas a la vista de cualquier peruano: ¿Quiénes se enriquecen de tu memoria/de tu maravilla, de tu esplendor/ de tu altura?   En el año 2011/ésas son las interrogaciones. La figura de Hiram Bingham y las transnacionales se enriquecen y seguirán enriqueciéndose. Así como del Gas de Camisea, mientras los cusqueños parecen no tener derechos al beneficio.

DATO
Rodolfo Rojas Villanueva, en octubre del 2010, escribió el poema Canto a los mineros de Chile, en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en la mina de Copiapó, lo que fue publicada en distintos países, por lo que reconocido como el Poeta de los mineros por el Gobierno Regional de Pasco (Dircetur).

El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Así como el poeta chileno Vicente Huidobro. Los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, César Toro Montalvo, entre otros han escrito caligramas.


No hay comentarios: