jueves, 7 de julio de 2011

COMUNA HUANCA Y SAPALLANGA INICIAN CONSTRUCCIÓN DE IMPORTANTE PUENTE



En Centro Poblado de La Punta

Moradores de los centros poblados y anexos del distrito de Sapallanga dejarán de usar muy pronto la precaria estructura del puente San Jacinto que se ubica en el sector de La Punta, al iniciar ayer (jueves) la construcción de un nuevo puente para beneficio de este sector.
Para satisfacción y algarabía de toda la población de Miluchaca y La Punta, el alcalde de la Provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, mencionó que a partir de la fecha la comuna huanca conjuntamente con el municipio distrital de Sapallanga, a través de la Gerencia de Obras, inicia los trabajos de construcción de dicho puente en una longitud de 12 metros, con el uso de material de concreto armado, además de presentar estribos, muros de contención, veredas, pasamanos entre otros.
Aliaga Castro, también dijo que esta obra permitirá comunicar a los pueblos de Miluchaca, Miraflores, barrios del lado centro y sur y, sobre todo dará vialidad al circuito Mamacha Cocharcas importante vía para contribuir con el turismo. Así mismo, sostuvo que  se supervisará constantemente la obra a fin de entregarla en el plazo establecido de 90 días.
Por su parte, el alcalde de Sapallanga, Miguel Ángel Rivera Porras, en representación de toda la población agradeció por la ejecución de esta trascendental obra que después de muchos años se hará realidad, pues recordó que el puente fue arrasado por las aguas del río “Yuchus”, y fue repuesto por los vecinos de manera artesanal, además indicó que más de 13 mil pobladores de los barrios y distintos sectores del distrito podrán trasladar productos agrícolas, hacia la ciudad ya que la zona es netamente agrícola como ganadera.
Cabe precisar, que la obra demandará una inversión de 242 850.10, cuyo costo será financiado por la municipalidad provincial con 157 852 nuevos soles. Mientras que la municipalidad distrital aportará con 84 997 nuevos soles.

Gracias al GRJ y MPH
ALCALDES DISTRITALES SE CAPACITAN EN TRATAMIENTO
Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Con el objetivo de crear mecanismos sobre el manejo de residuos sólidos municipales, en alianza estratégica el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), capacitaron ayer (jueves) a 27 alcaldes distritales y responsables en el área del medio ambiente de sus respectivas comunas.
A través del tema “La participación ciudadana: Enfoque de proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de Huancayo, alternativas viables del manejo municipal”, se brindó el soporte técnico a los asistentes a fin de que ellos puedan manejar lo aprendido en sus municipalidades.
Asimismo, se busca involucrar al ciudadano en los proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos con alternativas viables en manejo municipal, además de la importancia de la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), plan aprobado recientemente por el Consejo Municipal de Huancayo.
Las ponencias fueron realizadas por especialistas del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde hicieron conocer a los asistentes el problema de los residuos sólidos, proponiendo criterios y mecanismos necesarios para que las municipalidades distritales incorporen procesos de gestión ambiental en su jurisdicción, así como las de atenuar los efectos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible de nuestro valle del Mantaro.   



“Premio Ciudad Incontrastable 2011”

INSTITUTO DE LA JUVENTUD Y LA CULTURA
LANZA CONCURSO DE NOVELA CORTA

La Municipalidad Provincial de Huancayo a través del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC), lanzó ayer (jueves) la convocatoria para el I Concurso Nacional de Novela Corta “Premio Ciudad Incontrastable 2011”, cuyo autor de la narración ganadora será premiado con seis mil nuevos soles, por la publicación y presentación de su obra.
Sobre este certamen, el director de este organismo Hernán Sinche Espinal, dijo que los concursantes pueden enviar sus mejores creaciones y trabajos de temas libres, que luego serán calificados por un jurado calificador estará integrado por académicos de primer nivel entre los que se encuentran, el escritor puneño Carlos Calderón Fajardo y el narrador ayacuchano Julián Pérez y José de Piérola.
Además, Sinche Espinal mencionó que este concurso aspira a convertirse en uno de los más significativos de nuestro país, pues tiene la finalidad de incentivar la creación literaria y promover la cultura. Indicó que las bases del concurso se recabarán en las oficinas del IJC (Calle Real Nº 103-Huancayo) y los trabajos se presentarán hasta el 30 de setiembre.
Por otro lado, instó a la población huancaína a concurrir a la exposición pictórica del destacado joven pintor huancaíno Fernando Castañeda Marinovich, con el tema “Evocación del Arte Mochica”, del 20 al 31 de Julio en las instalaciones del IJC.


A fin de buscar un plan de trabajo
SERENAZGO HUANCAYO SE CAPACITA EN TRATAMIENTO
DE MUJERES SEXUALES
Bajo el lema “Explorando nuestras actitudes hacia las trabajadoras sexuales mujeres y travestis”, el área de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), capacitó ayer (jueves) a sus trabajadores a fin de sensibilizarlos en el trato hacia estas personas que también tienen derechos.
El jefe de Serenazgo de la comuna huanca, Cesar Villavicencio Atienza, señala que este curso de capacitación busca brindar solución al tema de las trabajadoras sexuales que hacen uso de la vía pública. “Luego del debate se buscó propuestas a fin de presentarlos al Ejecutivo de la comuna huanca para su análisis correspondiente”, manifestó.
Dijo también que previamente a este curso existieron muchas denuncias por parte de las mujeres sexuales y travestis en el trato que reciben, no solo de los efectivos de serenazgo, sino también de otras instituciones.
Por ello el jefe de Serenazgo, señaló que habrá otros talleres donde se involucre a más actores como la Dirección Regional de Salud, Policía Nacional del Perú, Fiscalía, fiscalizadores, Policía Municipal, la gerencia de Desarrollo Urbano.
Los temas tratados en esta capacitación fueron: la discriminación hacia el trabajo sexual, la violencia, presentación del proyecto de derechos humanos, trabajo sexual y VIH en el Perú. Así como trabajadores sexuales y personas transexuales.   






En áreas del sector de Justicia Paz y Vida

MPH CEDE TERRENOS AL GRJ
PARA EJECUTAR PROYECTO DE SALUD

Gracias a la afectación de uso de once terrenos de propiedad de la Municipalidad de Huancayo, ubicados en el sector del AA.HH. Justicia Paz y Vida, accedidos al Gobierno Regional de Junín, , más de 18 mil pobladores de este sector tendrán accesibilidad a una atención primaria en salud.
Ello se debe, a que durante la sesión de concejo ordinaria del último miércoles, los regidores de la comuna huanca aprobaron por unanimidad el  Dictamen N’ 029-2011-MPH/CAPP presentado por la Comisión de Administración, que evaluó la solicitud de funcionarios de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Junín y dirigentes vecinales de Justicia, Paz y Vida, de ceder terrenos de la municipalidad de Huancayo para ejecutar el proyecto denominado “Médicos de Familia” que implicará la construcción de consultorios de atención de salud para beneficio de los pobladores de dicho sector.
Al respecto, el Gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental, Arq. Walter Arauco Camargo, explicó al pleno del Consejo que las áreas cedidas son espacios denominadas de aporte, en el que se encuentra inmerso el área de salud, por ende son compatibles para la ejecución del mencionado proyecto y no existe ningún problema técnico.
Frente a esta acción, el Director Regional de Salud, Edgar Aranda Huincho, manifestó que queda especialmente agradecido con el burgomaestre huanca y los regidores por colaborar con el cumplimiento del mencionado proyecto que beneficiará a personas de escasos recursos económicos.

No hay comentarios: