martes, 19 de julio de 2011

UNCP INTERCAMBIARA EXPERIENCIAS CON LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES




Los días 14 y 15 de julio del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, la V Reunión de Vicerrectores y Directores de Investigación de la Red Peruana de Universidades, de la cual es integrante la Universidad Nacional del Centro del Perú, representada por el Director del Centro de Investigación, Dr. Aurelio Juárez Torres. El evento tuvo lugar en la Universidad Católica de Santa María.
El objetivo de la reunión, consistió en intercambiar experiencias sobre capacitación de docentes universitarios en investigación y proponer estrategias y políticas adecuadas para mejorar el proceso de la investigación científica, sobre el  desarrollo e innovación.
Los temas programados sobre capacitación fueron expuestos a cargo del Dr. Benjamín Marticorena y de la Dra. Susana Reisz, ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Dra. María Rivera Chira representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Dra. Águeda Muñoz Del Carpio  en representación de la Universidad Católica de Santa María. Cada Vicerrector o Director de Investigación tuvieron la oportunidad de exponer las experiencias y necesidades de capacitación de su universidad.
En su momento el Dr. Aurelio Juárez Torres hizo conocer las experiencias sobre capacitación y problemática en investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Con respecto a las experiencias sobre capacitación, dijo que la UNCP a través de CENCAP, tuvo un sistema de capacitación permanente enmarcado básicamente en cuatro módulos: investigación, didáctica universitaria, idioma inglés y computación, los mismos que deberían ser aprobados por los docentes conforme al reglamento de ascensos y promociones de ese entonces. Actualmente, manifestó, que los programas de capacitación son fundamentales y deben implementarse en coordinación con el CENCAA para que el docente universitario se mantenga actualizado y pueda mejorar su labor investigativa en beneficio de la formación académica o de la solución de problemas prioritarios de la Región; pero no sólo eso, sino que también el docente debe tener una capacitación permanente a fin de que tenga un desempeño adecuado como asesor y como jurado de tesis para la titulación profesional de los bachilleres y la graduación de los egresados de la Escuela de Posgrado. Igual capacitación debe considerarse para los docentes que dictan las asignaturas de investigación. La capacitación es necesaria para la acreditación universitaria y para que los egresados logren mejores ventajas competitivas.
En relación a la problemática de la investigación en la UNCP, manifestó que ésta se sintetiza en la investigación que se realiza con fondos del FEDU en la que participan un alto porcentaje de docentes y administrativos profesionales activos y cesantes; proyectos de investigación para fondos concursables cuyo porcentaje es bajo; proyectos de investigación con fondos del canon minero que hasta el momento sólo se han orientado a atender proyectos de infraestructura y equipamiento en el marco del SNIP; y la investigación de estudiantes que deben ser incorporados conforme a la propuesta del reglamento que está próximo a su aprobación.
En consecuencia las políticas, estrategias y plan de gestión general de la Universidad, que se encuentran también para su aprobación, responden a las necesidades de la Institución y principales demandas de la Región Junín. Se ha priorizado la capacitación en la definición de las líneas de investigación concordantes con los problemas prioritarios de la Región, metodología y modelos estadísticos para la investigación, formulación y ejecución de proyectos de investigación para fondos concursables, difusión de los resultados de investigación, patentes y derechos de propiedad intelectual; concordante con los estándares de acreditación.
Al término del evento se llegaron a las siguientes conclusiones: determinación de políticas que orienten la actividad de investigación en las universidades de la RPU; el compromiso de las autoridades universitarias para apoyar y mejorar la actividad investigativa en la universidades; recomendar la capacitación en investigación para todos los docentes a través de talleres de nivelación, principalmente para los profesores que dictan las asignaturas de investigación.
Finalmente se acordó designar como próxima sede de la VI Reunión de la RPU, a la Universidad Nacional de la Amazonía – Iquitos, a realizarse la primera semana de noviembre del presente, siendo el tema central “Formación en Docencia e Investigación Universitaria”.

No hay comentarios: