miércoles, 6 de julio de 2011

MINAG y SENAMHI implementan convenio para informar alertas meteorológicas a agricultores



 Con el propósito de facilitarles información agroclimática oportuna a los agricultores, el Ministerio de Agricultura en convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, viene implementando a través de las Direcciones Regionales Agrarias un sistema apropiado y eficaz, para ayudar a los campesinos en la toma de decisiones o planificación de sus actividades agrícolas.

Precisamente, la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín está planteando al SENAMHI que la información o boletines electrónicos que producen mensualmente y/o trimestralmente, sobre pronósticos del tiempo y clima, que se encuentran en su página web, deben también ser remitidas a las municipalidades distritales, quienes exhibirían en espacios públicos dicha información, que sería más accesible para los productores, antes que el internet.

También podrían formar parte de este sistema de comunicación las gobernaciones distritales, agencias y oficinas agrarias que existen en los distritos. Todos estos planteamientos se hicieron durante el taller “El Tiempo, Clima y Agricultura”, desarrollado este martes en la Dirección Regional de Agricultura, donde participaron agricultores de diversas provincias de la región.  

Como se sabe, las alertas meteorológicas son pronósticos especiales del tiempo, con carácter preventivo ante cualquier posible evento severo que se aproxima, que elabora el SENAMHI. Esta se emite con horas o días de antelación al posible fenómeno meteorológico que pudiera causar efectos en la población, daños o estragos en determina área. 

Sin embargo, el SENAMHI también elabora boletines especiales con información del clima y tiempo con pronósticos y/o proyecciones a uno o tres meses, que es lo que más demandas los agricultores para tomar sus precauciones.

No hay comentarios: