viernes, 15 de julio de 2011



Durante presentación de informe
Defensor del Pueblo: “No estamos diciendo que en JUNTOS existe corrupción”

·         Informe está referido a prevenir y mostrar mapa de riesgos
·         Riesgos de vulnerabilidad se han visto disminuidos con la implementación de nuevos procesos operativos de JUNTOS.
·         De los 432 quejas referidas a Programas Sociales, 219 fueron declaradas fundadas por Defensoría, correspondiendo solo 16 a JUNTOS

Según las declaraciones emitidas por el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna, el informe sobre los “Aportes de la Defensoría del Pueblo a la Promoción de la Ética Pública en los Programas Sociales del Estado”, solo configuran un mapa de riesgos y no acusaciones de casos de corrupción en el Programa JUNTOS.

El mencionado Informe recoge 432 quejas referidas a los Programas Sociales que fueron formuladas directamente ante la Defensoría del Pueblo y 1,874 quejas formuladas ante el Comité Nacional de Supervisión y Transparencia (CNST) del Programa JUNTOS.

Las 432 quejas recogidas por la Defensoría se referían a los Programas Sociales, en todo el año 2009 y primer semestre del 2010, correspondiendo al Programa Juntos sólo 16 casos, de los cuales 5 se señalan como de presunta corrupción reseñándose brevemente a dos de ellos en el mencionado Informe. Cabe indicar que durante dicho período, JUNTOS atendió a más de 470 mil hogares.

La segunda fuente de la Defensoría es el sistema organizado por el CNST de JUNTOS para recoger las quejas de los beneficiarios y comunicarlas a JUNTOS mediante alertas. Cabe señalar que el sistema de alertas del Comité funciona desde que Juntos empezó a trabajar con y por los más pobres del Perú.
En ese sentido, la creación de este sistema revela una actitud de transparencia de JUNTOS, desde su inicio, contra la corrupción y a favor de los usuarios aprovechando la información para aplicarla en un proceso de mejora constante.

Con respecto a que la “falta de Control puede provocar la presión de autoridades locales durante la validación comunal para que entren al programa personas que no son pobres”, JUNTOS, precisa que la validación comunal es una asamblea de madres que cuenta con la veeduría de las autoridades locales y los Comités de Transparencia, con el objeto de validar la incorporación de nuevas madres al Programa. En este sentido, añade que el riesgo de que una autoridad pueda influir sobre la decisión de las madres participantes, se ha minimizado con las disposiciones contenidas en la Directiva del Proceso de Afiliación (Asamblea de Validación), que facultan al representante del Programa  a suspender la Asamblea en dichos casos.

Otra debilidad alegada por Defensoría señala que la falta de información provocaría un acuerdo entre promotores y beneficiarios para simular cumplimiento de condiciones para incorporar un hogar al Programa. Al respecto, JUNTOS promueve la entrega masiva de DNI a madres y niños en coordinación con el Reniec y los municipios locales, alcanzando en este último caso al 89.1% de los niños y niñas beneficiarios de JUNTOS. El DNI  permite identificar a los beneficiarios y minimizar los riesgos de suplantación, simulación y falsedad de datos. La falsedad de la información por parte del beneficiario es una causal de desafiliación. Además, para evitar casos de falsificación JUNTOS cruza la información de los beneficiarios con el Comité de Supervisión y Transparencia y las Madres Líderes, la misma que finalmente se valida con la base de datos del RENIEC. Adicionalmente, JUNTOS desarrolla campañas informativas usando diversos canales para difundir sus objetivos y procesos.

El Informe también señala que la falta de control permite cobros indebidos en atenciones de salud, y permite beneficios y ventajas para registrar la asistencia a los colegios. Sobre ello, es bueno recalcar que JUNTOS ha suscrito Convenios de Gestión Operativa con los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud y de Educación, con el fin de asegurar la entrega efectiva y oportuna de los resultados periódicos del cumplimiento de corresponsabilidades de los hogares, por parte de los establecimientos de salud y las instituciones educativas.

JUNTOS, coadyuva a minimizar dichos riesgos a través de acciones de supervisión periódicas en el marco de su Directiva de Cumplimiento de Corresponsabilidades. Asimismo, cuenta con la vigilancia de los Comités Locales de Supervisión y Transparencia.

Además de ello, el Programa cuenta con la Línea Gratuita 0800-40004, a la cual las personas pueden llamar para absolver y darle solución a sus dudas, quejas y solicitar información sobre los procesos operativos y procedimientos aplicados por el programa en las 14 regiones donde interviene, pero sobre todo brinda información en el marco de las corresponsabilidades referidas a los servicios de salud y educación.

La Defensoría también indica que en la entrega del incentivo a los hogares beneficiarios se pueden presentar los siguientes casos: no se proporcione el dinero, se entregue billetes falsos y/o se realice pagos incompletos.
En este aspecto, cabe señalar que la Transferencia del Incentivo Monetario se realiza directamente a la cuenta de ahorro de cada una de las madres beneficiarias. Para el retiro del incentivo, se utiliza el servicio de pagaduría del Banco de la Nación, por medio de sus agencias bancarias o a través de empresas transportadoras. En consecuencia, se establece una relación directa entre Cliente (beneficiaria) y Banco, en la cual JUNTOS no participa.

JUNTOS coadyuva a minimizar los riesgos señalados por Defensoría a través de la asistencia y orientación que brindan sus Gestores Locales y los  Comités Locales de Supervisión y Transparencia a los beneficiarios en cada punto de pago.

Finalmente, el Banco de la Nación tiene una plataforma de Atención, regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros, donde las beneficiarias, como clientes bancarios,  pueden reportar sus quejas ante casos como los señalados  por la Defensoría, para las  acciones correctivas y/o sanciones que correspondan.

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