miércoles, 6 de julio de 2011

Ricardo Vásquez: Perú vive más o menos lo que pasa con la Italia de Berlusconi


Ideeleradio.- Los medios de comunicación en el país se están orientando al entretenimiento y la banalización y este proceso es más o menos parecido al que instaura el primer ministro Silvio Berlusconi en Italia, donde se adormece la voluntad política de la gente a través de la desinformación, sostuvo el analista Ricardo Vásquez Kunze.

Fue al referirse a la orientación musical que tendrá desde julio CPN Radio y a la cancelación del programa Prensa Libre, que era conducido por Rosa María Palacios.

“Lo que parece que está pasando es una especie de fujimorización, pero ya no comprando los medios, sino una especie de fujimorización por el entretenimiento, por la banalidad. Es lo que pasa más o menos con la Italia de Berlusconi, simplemente es un adormecimiento de la voluntad política de la gente, o sea lo desinforman y, evidentemente, los pueden manipular de la mejor manera”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que vemos es un repliegue de voces antes de empezar un gobierno y aquí caben varias interpretaciones. La primera es que no quieren pelearse con el Gobierno y ya están eliminando las voces de antemano, pero sin embargo esa interpretación colinda con la suspicacias que tienen los mismos medios con el programa que podría desarrollar Humala en su gobierno, para lo cual tendrían que tener medios de información que hagan la batalla si es que Humala se va por el sendero que no corresponde, el antidemocrático, entonces es una cosa tan rara”, agregó.

Indicó que este aspecto es raro y bien curioso porque por lo general los medios de comunicación y sus propietarios tienden a tener espacios políticos para defender sus intereses. Mencionó que el caso de la salida de Rosa María Palacios podría interpretarse como una forma en que los broadcasters creen que son dueños de la verdad, del intelecto y la opinión de los periodistas.

“Esa es una opinión creo que válida, es decir, creo que lo de Rosa María Palacios es muy claro, es un mensaje que están dando los propietarios que están diciendo acá mandamos nosotros, nosotros somos los dueños y los periodistas no son los dueños, pero ellos confunden ‘dueños’ con dueños de la verdad, del intelecto y la opinión de los periodistas”, aseveró.

“A mí me parece digno de comentario que hayan determinados grupos [periodísticos] con una especie de principios éticos que a la hora del contrato son como el New York Times, pero a la hora de los loros, cuando hay esa colisión con los intereses de los medios, el medio simplemente te dice chau y el eufemismo es que ‘has perdido la confianza’”, apuntó.

Humala tendrá una oposición sangrienta
Vásquez Kunze consideró, en otro momento, que el gobierno del presidente electo Ollanta Humala tendrá una oposición sangrienta que intentará hacerle la vida imposible, porque existen sectores que aún no conciben que el líder nacionalista obtuvo una victoria las elecciones generales.

“Veo que va a ser una oposición sangrienta. En la cabeza no han podido concebir que gane Humala, esa ha sido la tragedia, se les ha caído el mundo. Me parece que le quieren hacer la vida imposible desde el inicio, lo de Villarán me parece clarísimo, pedir la vacancia a seis meses me parece una locura”, remarcó.

“Entonces, me parece que la cosa va a ir por marcar al presidente electo y futuro presidente en ejercicio de la manera más radical posible para, o bien hacerle la vida a cuadros o bien tratar de que no haga absolutamente nada o tal vez en último caso hacerlo un personaje como Alan García, que al final pidió el cambio responsable y terminó siendo un vocero de todo el empresariado nacional”, apuntó.

Cogobierno entre Humala y Toledo es lo más razonable
Estimó, finalmente, que sería razonable un cogobierno entre Perú Posible y Gana Perú a fin de proteger al Estado de Derecho y evitar que sectores radicales afecten el gobierno de Humala Tasso.

“Me parece que sería lo más razonable para el país. Estoy viendo que se están dando los pasos para un cogobierno entre un expresidente y Humala, me parece que está bien que esas alianzas, esos entendimientos se forjen porque eso va haciendo un equilibrio también de poderes para que no sean los sectores más radicales ni de derecha ni de izquierda tengan la última palabra”, concluyó

No hay comentarios: