miércoles, 20 de julio de 2011

Defensoría del Pueblo invoca al próximo gobierno a priorizar educación de los pueblos indígenas



“Los niños, niñas y adolescentes indígenas, tanto de la Amazonía como de la zona andina, no están recibiendo una educación intercultural bilingüe de calidad, lo cual constituye un serio problema en el ámbito educativo de nuestro país”, afirmó esta mañana el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, durante la presentación del Informe Defensorial N°152, denominado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”.

Vega Luna manifestó que se calcula que los niños y niñas indígenas en el Perú -entre los 3 y 17 años- son 1’046,639 (INEI: 2007). Estos niños y niñas -cuya lengua materna es indígena tienen derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, la supervisión realizada da cuenta de la problemática de inequidad y abandono educativo en que se encuentran los pueblos indígenas. Por ello, la Defensoría del Pueblo invoca al próximo gobierno a aprobar e implementar, efectivamente, un nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, así como a ejecutar una política en esta materia, que tenga en cuenta los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Secundaria, especialmente en el ámbito rural.

Para mayor información ingrese a nuestra página web
http://www.defensoria.gob.pe/ y el blog http://www.defensoria.gob.pe/blog/


Información producida por la Dirección de Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo.
Teléfono: 311-0300 anexo 4021

Jr. Ucayali
394 - 398, Lima


Si tiene algún comentario o no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo
informes@defensoria.gob.pe. Mientras se le permita cancelar el envío, este e- mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley Nº 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).

No hay comentarios: