viernes, 15 de julio de 2011

Perú: Asesino de Accomarca es extraditado de EE. UU.


Telmo Hurtado, apodado el “carnicero de los andes”
.
Por Javier Ugaz
Servindi, 14 de julio, 2011.- Hoy empieza una nueva etapa del proceso seguido a los militares responsables de la matanza de 69 campesinos de Accomarca en 1985. Telmo Hurtado, apodado el “carnicero de los andes” por ser el principal responsable, arribará hoy en la noche a Lima extraditado luego de permanecer nueve años en Estados Unidos.
Anmistiado en 1995 por Alberto Fujimori luego de una parodia de juicio militar por “abuso de autoridad”, condecorado hasta en cuatro ocasiones por el entonces general Nicolás de Bari Hermoza y ascendido de teniente a mayor, Telmo Hurtado deberá ahora enfrentar un juicio para quien el fiscal ha solicitado 25 años de prisión.
Según el fiscal Luis Landa Burgos, la responsabilidad penal de Hurtado junto a 28 miembros está probada con testimonios y documentos, tanto en su calidad de autores como de coautores (los que efectuaron disparos e incendiaron las casas provocando la muerte de hombres, mujeres, niños y ancianos), así como de ser autores mediatos (los que realizaron los actos por medio de otros).

Alan García y sus ministros de Justicia

Papel importante cumplieron los ministro de Justicia del actual gobierno para dilatar cinco años este pedido de extradición, pues eran ellos quienes debían elaborar el informe técnico del cuadernillo de extradición para que sea aprobado en sesión de Consejo de Ministros, que dé curso a una resolución suprema con la cual se autorice iniciar los trámites de extradición.
La absurda demora respondía a la poca voluntad de nuestros gobernantes para colaborar con la justicia cuando están implicados miembros de las fuerzas armadas. Además de lo mencionado, se trataba también de que el propio presidente Alan García estaba involucrado en este proceso por el delito de omisión impropia, por tener conocimiento, de cuando era diputado, de las incursiones sangrientas de los militares en comunidades campesinas de Ayacucho.
Siendo presidente en 1985, García Pérez no varió la estrategia violatoria de derechos humanos, sino que ratificó como jefe político militar en Ayacucho al general Mori Orzo, en quien pesaban denuncias por los crímenes de Umaru, Bellavista y las desapariciones en el cuartel Los Cabitos.
En respuesta por haber comprometido a su líder, sectores apristas iniciaron una campaña de hostigamiento y amenazas en contra de la fiscal Cristina Olazábal. En la actualidad, García Pérez ya no está comprendido en este proceso penal.

¿Cuántos murieron en Accomarca?

Accomarca no solo está forzada a llorar a sus muertos por lo ocurrido el 14 de agosto de 1985. Este lugar es solo una muestra de lo que vivieron las poblaciones indígenas, campesinas y nativas -en especial asháninkas- durante los años de conflicto armado interno: sobrevivir entre dos fuegos.
Las 62 personas asesinadas por Telmo Hurtado y compañía no fueron las únicas pérdidas que sufrieron los habitantes de este lugar. Antes, en 1982, miembros de Sendero Luminoso habían matado a las autoridades del lugar y en 1983, las fuerzas armadas asesinaron a once accomarquinos. La relación que han proporcionado los familiares de las víctimas antes del 14 de agosto suman 25 muertos.
Posterior a la masacre de agosto de 1985, ocurrieron más asesinatos y desapariciones. Al mes de la matanza, el 13 de setiembre, nuevamente las fuerzas armadas se ensañaron contra cinco campesinos y en los meses sucesivos, testigos y parientes accomarquinos que trataban de recurir a la justicia también fueron desaparecidos.

Otro por extraditar

Telmo Hurtado es el segundo militar que es extraditado de Estados Unidos. Antes, en agosto de 2008, fue traído Juan Rivera Rondón quien era jefe de una de las patrullas que incursionaron en Accomarca.
El tercer fugitivo es el exteniente EP David Eduardo Castañeda Castillo quien se encuentra recluido en Boston, donde se refugió de manera ilegal. Comandó la patrulla Lince.Castañeda Castillo sufrió un revés el año pasado en su pretensión de obtener impunidad al denegársele la solicitud de asilo político. En la actualidad afronta dos procesos, uno para ser deportado (por haber ingresado en forma ilegal) y otro para ser extraditado al Perú.

Los acusados

Los acusados como autores mediatos del delito de asesinato en el juicio iniciado en noviembre de 2010 son: Wilfredo Mori Orzo, Nelson Gonzales Feria, César Augusto Martínez Uribe Restrepo, Carlos Darío Pastor Delgado Medina, Manuel Enrique Aparicio Saldaña, José Daniel Williams Zapata, Helber Alejandro Gálvez Fernández y Ricardo Sotero Navarro.
Como autores materiales figuran Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, Francisco Marcañaupa Osorio, Héctor Castro Ramos, Remo Daniel Salas Dávila, Víctor Julca Cayetano, Walter Delgado Rodríguez, Pedro Nestor Amaya Miranda, Vicente Dionicio Chupán Herrera, Hugo Arratea Pérez, Bernal Flores Consuelo, Clider Venancio Ramírez, Hugo Aquiles Salcedo Gómez, Eugenio Cruz García, José Contreras Paulino, Roberto Contreras Matamoros, Víctor Andrés Sierra Poma y Teófilo Fortunato Amaru Rivera.
Entre los coautores del delito de asesinato la fiscalía inculpa a Luis Armando Robles Nunura, David Eduardo Castañeda Castillo y Juan Manuel Elías Rivera Rondón. Asimismo, Helber Alejandro Gálvez Fernández fue acusado como autor de secuestro y desaparición forzada.

Búsqueda de justicia

Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos, indicó que la extradición de Hurtado crea un precedente importante en materia de derechos humanos por ser uno de los pocos casos en que se ha podido identificar y probar quiénes fueron los miembros de las fuerzas armadas comprometidos en crímenes de este tipo

No hay comentarios: