lunes, 30 de abril de 2012


Aseguran que Gobierno corregirá norma que excluye a sociedad civil de CNDH

Ideeleradio.- El viceministro Daniel Figallo aseguró que el decreto que excluye a la sociedad civil del Consejo Naciones de Derechos Humanos (CNDH) será enmendado lo más pronto posible y que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) volverá a ser incluida en calidad de observador, informó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de CNDDHH.

Fue al comentar el Decreto Supremo Nº 011-2012 que deroga la norma que incorporaba como observadores a la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

“Nosotros inmediatamente después que salió ese decreto supremo nos hemos puesto en contacto con el secretario técnico del Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos, José Burneo, y después con el doctor Daniel Figallo. Yo he hablado personalmente con Daniel Figallo y lo que él me ha dicho y lo que otras personas le han dicho a Javier Diez Canseco, quien circuló este impacto, es que se trata de un error y que ese error será enmendado lo más pronto posible. Es más, lo que a ellos les interesa es fortalecer la relación con la sociedad civil en el Consejo Nacional de Derechos Humanos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Falta voluntad política en el VRAE
Indicó, asimismo, que existe una falta de voluntad política para resolver los problemas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería conceder mayor presupuesto a las fuerzas del orden, pero con una debida fiscalización para evitar actos de corrupción.

“Ahí el problema es un tema de voluntad política y que el MEF suelte el presupuesto, eso es un punto básico. Otro punto básico es el tema que ha salido con el tema de los pertrechos y alimentos. ¿Cuál es la logística que se les está dando a estas personas que están yendo ahí [al VRAE]? Se está mandando a gente que no es muy experimentada. Sin logística ¿qué es lo que se espera?”, comentó.

“Eso es una situación bien compleja que viene desde hace mucho tiempo. A mayor corrupción, menos derechos humanos, eso es una fórmula que se entiende a nivel internacional. Entonces, es algo que desde el movimiento derechos humanos tenemos que tener en consideración porque es un punto fundamental para entender que si nosotros queremos que se explayen los derechos humanos [debemos ver] en esos niveles”, agregó.

No son niños terroristas, sino niños secuestrados
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH destacó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) porque visibilizó, en su momento, el caso de los infantes secuestrados por terroristas, en el sentido de que “no son niños terroristas, sino niños secuestrados”.

“Ya la Comisión de la Verdad había dado un informe bastante completo respecto a este punto y que además todas estas imágenes que se están pasando son de dos o tres años, entonces no hay ninguna novedad. Quizás lo que implica es que se haya focalizado el Vrae como uno de los puntos de resonancia mediática”, observó.

“En todo caso, hay que utilizar esa resonancia mediática para poner sobre la mesa el caso de estos niños, que como miles de veces lo hemos dicho no son niños terroristas, sino niños secuestrados por terroristas y obligados [a cometer delito]”, puntualizó.

La mística del fujimorismo es criticar a las ONG
Finalmente, Silva Santisteban refirió que algunas personas necesitan criticar a los organismos no gubernamentales (ONG) para fortalecer sus banderas políticas, en referencia al movimiento fujimorista y sus críticas a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Hay una cosa que hace tiempo dijo [el politólogo de la Universidad de Harvard] Steven Levitsky, que me pareció sumamente interesante. Para poder entender estas críticas y ataques tan fuertes [contra las ONG] él lo que decía es que la mística de cierto fujimorismo consistía en atacar los discursos de los derechos humanos”, declaró.

“Las críticas a las organizaciones de derechos humanos es parte de su fortaleza. Se tienen que fortalecer así. [Si ellos se despegaran del discurso de la lucha antisubversiva y el tema de los derechos humanos] se quedan sin nada. Ahora, ya es necedad tratar de creer que hay un juicio solo político, eso es falso. El tipo [Alberto Fujimori] está en la cárcel porque es culpable de crímenes”, concluyó.

No hay comentarios: