martes, 24 de abril de 2012

Irma Pflucker PRONUNCIAMIENTO TYL: "POR UN NUEVO ROL DE LA MINERIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU"



-



PRONUNCIAMIENTO TIERRA Y LIBERTAD

Por un Nuevo Rol de la Minería en el Desarrollo Sostenible del Perú!!

PRESIDENTE HUMALA CUMPLA SU PALABRA DIALOGUE E INICIE EN SERIO EL CAMBIO QUE LA MINERÍA PERUANA NECESITA
 
El Presidente Ollanta Humala ha dirigido un Mensaje a la Nación, que toca tres grandes temas: 1) que el gobierno se ha mantenido abierto al diálogo; 2) que Conga Va si es que pone en práctica nuevas recomendaciones; 3) que se inicia una "nueva minería" en el Perú.
 
Al respecto, el Movimiento Tierra y Libertad señala lo siguiente:
Primero, el Presidente Humala falta a la verdad cuando afirma que en relación con Conga el gobierno ha "escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza", pues la verdad es que ha militarizado las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, ha criminalizado la protesta social abriendo proceso a más de 100 dirigentes, funcionarios, expertos y ciudadanos y ciudadanas por el "delito" de decir ¡Conga No Va! Ahora decide y anuncia unilateralmente que Conga sí va con ciertas recomendaciones que él -sin consulta a nadie en Cajamarca, y sin esperar los informes técnicos que sus propios ministros prometieron- piensa que son suficientes.
 
Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería de anunciar el inmediato retiro de las fuerzas policiales y militares que ha enviado para cuidar a Yanacocha, atender en justicia a los campesinos que fueron gravemente heridos durante el conflicto, suspender inmediatamente los procesos judiciales abiertos en Cajamarca, y cesar de inmediato el acoso político y administrativo al Gobierno Regional de Cajamarca.
Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería haber convocado a las autoridades regionales y locales y a las organizaciones sociales de Cajamarca a un diálogo serio sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y los resultados del peritaje, en lugar de decidir y anunciar unilateralmente que Conga Va de todas maneras.
Segundo, al proponer nuevas condiciones para el inicio del proyecto Minas Conga, el Presidente da la razón a las organizaciones sociales y autoridades políticas locales y regionales de Cajamarca que desde el inicio han señalado que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha nunca debió ser aprobado y que el Ministerio de Energía y Minas aprueba lo que las empresas quieren y no lo que el país necesita.
Si el gobierno es mínimamente consecuente con sus recomendaciones centrales (no tocar las lagunas Azul y Chica como botaderos del Tajo Perol, aumentar en cuatro veces la oferta de agua mediante la construcción de reservorios, participar en la implementación de un Fondo Social, y generar 10,000 puestos de trabajo), debería exigir a Yanacocha que desarrolle y presente no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sino una Evaluación Ambiental Estratégica porque las recomendaciones que ha hecho suponen identificar otros lugares para los botaderos de la basura tóxica del Tajo Perol y aumentar por 4 la capacidad de los reservorios de agua. Esto además del diseño preciso del Fondo Social y de la estrategia de generación de 10 mil empleos.
Tercero, si el gobierno quiere de veras dar paso a una "nueva minería" en el Perú y no solo quedarse en una declaración demagógica o generalidades vagas debería, de una vez por todas, implementar los cambios institucionales y de estrategia económica que desde Tierra y Libertad y muchos otros sectores sociales, políticos y ciudadanos venimos proponiendo desde hace meses:
ü  Inmediata discusión nacional y aprobación de la nueva Ley de Zonificación Económica y Ecológica y de Ordenamiento Territorial que permita definir, con participación del Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regionales y Locales y la población, en dónde se puede hacer qué tipo de minería hacer, y en dónde no.
 
ü  Revisión de la Ley de Consulta y su Reglamento, para que expresen verdaderamente el espíritu y la letra del Convenio 169 de la OIT que estipula consentimiento previo, libre e informado, tal como lo demandaban legítimamente las organizaciones indígenas durante el proceso de consulta recientemente culminado, y que no fueron atendidas por su gobierno.
 
ü  Moratoria de nuevas concesiones mineras y suspensión de las concesiones ya dadas, para que sean evaluadas a la luz de resultados de la zonificación y el ordenamiento en las regiones, provincias y distritos del Perú.
 
ü  Revisión del procedimiento de otorgamiento de concesiones, procediendo solamente con aquellas que sean viables en el marco de la zonificación económica y ecológica y el ordenamiento territorial, y que hayan sido materia de consulta previa a las poblaciones que serían impactadas.
ü  Inmediata transferencia de la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental al Ministerio del Ambiente, y desarrollo de la propuesta de Evaluaciones Ambientales Estratégicas, revisando sus procedimientos de elaboración, consulta y aprobación e incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su implementación, y por cierto asignándole más atribuciones y recursos al MINAM.
 
ü  Inmediata transferencia de la responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua al Ministerio del Ambiente, incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su gestión para que la gestión y el uso del agua se haga en el marco de la sostenibilidad de nuestro desarrollo y de cara a la problemática que plantea el cambio climático, y no priorizando como ahora la asignación de derechos de agua a los grandes inversionistas mineros y agroindustriales.
 
ü  Fortalecer de manera sustantiva a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente otorgándole capacidad coercitiva para poder cobrar efectivamente las multas que ha venido imponiendo y evitar lo que está ocurriendo hoy en que  las empresas se niegan a pagar por la contaminación y daños que provocan.
 
Presidente Humala, Ud. fue elegido para encabezar una gran transformación, no para proteger los intereses de los grandes inversionistas socios del Presidente Alan García y los presidentes anteriores.
 
Presidente Humala, no se puede hablar de iniciar una Nueva Minería y al mismo tiempo seguir adelante con un proyecto y respaldando a una empresa que con justicia y razón están mereciendo el rechazo de la mayoría de la población y las autoridades de la región de Cajamarca. Por ello junto a las organizaciones sociales, los frentes de defensa de los intereses del pueblo, las rondas campesinas y gremios de ese digno pueblo del Perú nos reafirmamos en que ¡Conga No Va¡ pues como Ud. bien sabe, en las actuales condiciones ese megaproyecto minero sigue siendo inviable ya que pone en riesgo la sostenibilidad del desarrollo de Cajamarca!
Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", cancele de una vez el Proyecto Conga que es la expresión de todo lo que se hacía mal en el pasado. Si quiere hablar de una Nueva Minería, proceda a la revisión de todos los grandes proyectos mineros, hidrocarburíferos y energéticos que aprobados antes de su gobierno, con atención especial a sus respectivos EIA. Si quiere hablar de una Nueva Minería  e inaugurar de veras un nuevo marco jurídico e institucional para las actividades extractivas en un Perú que es megabiodiverso y que en consecuencia debe ser pluri-productor y no única ni prioritariamente minero.
Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", convoque de manera inmediata a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, la Asociación de Municipalidades del Perú, para -con la participación de los representantes de las organizaciones sociales de los pueblos que están siendo afectados y tienen alta conflictividad debido a las actividades mineras y en el marco ampliado del Acuerdo Nacional - se abra un debate nacional democrático para discutir las medidas propuestas y otras que con toda certeza serán presentadas. Si verdaderamente quiere hablar de una Nueva Minería, inicie Ud. un  proceso plural y democrático que construya acuerdos sólidos en torno a una Nueva Minería, sea de escala artesanal o grande, de modo que verdaderamente aporten a la sostenibilidad del desarrollo que el Perú necesita.

Comisión Política Nacional
Tierra y Libertad
Lima, 23 de abril del 2012

No hay comentarios: