viernes, 13 de abril de 2012

LA REPÚBLICA PUBLICA


Proceso concursal.

Liquidación en marcha para Doe Run, pero le dan nueva esperanza

Plantón. Trabajadores metalúrgicos de Doe Run junto a sus familias exigen volver a su trabajo en La Oroya.
Plantón. Trabajadores metalúrgicos de Doe Run junto a sus familias exigen volver a su trabajo en La Oroya.
0
Junta de Acreedores rechazó por unanimidad el plan de reestructuración que presentó la empresa debido a que establecía una serie de condiciones inaceptables para el Estado, pero le dan un plazo de seis meses prorrogables para presentar una nueva propuesta. Los trabajadores analizan la situación y este lunes podrían decidir protestas.
Magda Quispe.
El futuro de Doe Run Perú (DRP) ya está escrito: la liquidación en marcha que demandaría unos seis meses pero que podría extenderse hasta un año. Esa fue la decisión unánime de la Junta de Acreedores tras desaprobar el plan de reestructuración que presentó  la empresa metalúrgica.
Sin embargo, la empresa podría revertir esa decisión presentando una nueva propuesta de reestructuración en un plazo de seis meses prorrogables por uno similar.
A las 10 de la mañana de ayer, los integrantes de la Junta de Acreedores llegaron al local del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en La Molina.
Mientras los acreedores debatían el plan de reestructuración modificado que presentó la empresa, en el exterior más de 100 trabajadores de Doe Run aguardaban bajo el sol, con pancartas en mano, la decisión final de la Junta.
La reunión duró tres horas. Los ejecutivos de Doe Run salieron cabizbajos ya que la Junta por unanimidad no dio su brazo a torcer y rechazó el plan de reestructuración de la empresa que contenía una serie de condiciones consideradas inaceptables para elEstado.
BAJO UN LIQUIDADOR
Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante la Junta de Acreedores, explicó que los acreedores optaron por la "liquidación en marcha", una medida que permitirá que los trabajadores no pierdan sus empleos y que la empresa opere bajo la administración de un liquidador.
Pero ¿cuánto tiempo demandará este proceso? Patiño dijo que la liquidación en marcha demandará unos seis meses, según dictamina la norma concursal, pero es prorrogable hasta por seis meses más.
"Mientras tanto Doe Run sigue operando y dichos ingresos sirven para pagar a los trabajadores. El punto clave es que se reinicien las operaciones pero con condiciones medioambientales requeridas para la población con un desarrollo sostenible. Con esta decisión se ha optado por una minería responsable y sin condiciones", manifestó.
Toda liquidación en marcha debe ir dirigida por un liquidador, elegido por la Junta de Acreedores una vez que se apruebe el Convenio de Liquidación correspondiente, explicó el abogado Mario Castillo Freyre.
"El liquidador es una entidad o una persona con registro vigente ante la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi", refirió.
Asimismo precisó que el plazo que tiene la Junta de Acreedores de Doe Run para aprobar el Convenio de Liquidación es de 30 días, luego de la adopción del acuerdo de liquidación.
"Si la Junta no tomase el acuerdo dentro del plazo, la autoridad concursal competente del Indecopi dispondrá de la disolución y liquidación. Una vez adoptado el Convenio de Liquidación, el mismo deberá ser publicado en el diario oficial El Peruano dentro de los cinco días siguientes de aprobado el Convenio de Liquidación", explicó Castillo.
Agregó que, en el caso de que la Junta de Acreedores viese que la liquidación en marcha resulte infructuosa, puede modificar dicha situación y aprobar un nuevo Convenio de Liquidación.
El presidente de la Junta de Acreedores, Diego Calmet, precisó que el plan que había presentado la metalúrgica implicaba que se reinicien las operaciones en La Oroya sin que se haya terminado la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico con la que se completa el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). "Si se prende la metalúrgica en estos momentos, el nivel de contaminación estaría por encima de los límites legales", afirmó.
Sin embargo, afirmó que Doe Run Perú tiene un plazo de seis meses, que puede ampliarse durante un periodo similar, para presentar un nuevo plan que le permita reiniciar sus operaciones en La Oroya.
DOE RUN INSISTIRÁ
El gerente general de DRP, Juan Carlos Huyhua, lamentó la decisión de la Junta ya que, en su opinión, los acreedores han tomado una medida para salvar las circunstancias.
"Vamos a luchar en este plazo próximo para que nuestro plan sea aprobado. Dejen de mentir al Perú de que La Oroya se contamina. La Oroya es mejor que muchas ciudades del país", enfatizó a La República.
Huyhua adelantó que encontrarán una solución para que el plan de la empresa se apruebe pese a que no tienen aún ninguna propuesta opcional.
MINISTERIO DE ENERGÍA DICE QUE SE GARANTIZA EL EMPLEO EN LA OROYA
El Ministerio de Energía y Minas informó en un comunicado que lo aprobado por la Junta de Acreedores garantiza la continuación de los puestos laborales en La Oroya y en las operaciones de la mina Cobriza. También garantiza el pago de los beneficios sociales.
Señala además que se garantiza el funcionamiento de la planta metalúrgica de La Oroya dentro de los límites permisibles de protección del medio ambiente, con la finalidad de que en un corto plazo se logre una reversión del destino de la empresa hacia la reestructuración.
El lunes, los más de 3.500 trabajadores de Doe Run se reunirán para definir si paralizarán la Carretera Central, tras conocer la decisión de liquidación en marcha.
EN CIFRAS
2009 desde este año está paralizada la operación de DRP.
3.500 trabajadores dependen del complejo metalúrgico.

No hay comentarios: