lunes, 9 de abril de 2012

DIRESA-Junín invita a la ciudadanía a participar del trote y ciclismo “Muévete por tu Salud”


CONMEMORANDO EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA ACTIVIDD FÍSICA

 Con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio para la salud y de lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA- Junín) en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) invita a la ciudadanía a ser partícipe del trote y ciclismo “Muévete por tu Salud” conmemorando el día mundial de la salud y la actividad física.

Dicha actividad que se desarrollará este viernes 13 de abril, pretende reunir a autoridades, funcionarios, trabajadores, deportistas, escolares (niños y adolescentes) y público en general, quienes desde diferentes puntos de concentración recorrerán las calles de nuestra ciudad a trote o en bicicleta hasta llegar al Estadio Huancayo (punto de llegada).

Como mencionó la Lic. Fredmi Sedano Chávez, directora ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA) de la DIRESA Junín, las personas debemos buscar actividades que impliquen movernos, dedicar al menos 30 minutos de actividad física al día, que puede ser caminar, trotar, bailar, actividades que podemos realizar con nuestras familias.

Por esta razón agregó que es importante inculcar este hábito en nuestros niños, ya que estimula en ellos su desarrollo psicomotor y previene la osteoporosis en su vida adulta. Durante la infancia y la adolescencia, fortalece la disciplina, asimismo favorece a la salud ósea, fuerza muscular y flexibilidad, en los jóvenes reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En los adultos previene las fracturas, renueva su estado de ánimo y evita la depresión.

Los puntos de concentración del “Muévete por tu Salud” son: Zona norte, Estadio Mariscal Castilla (El Tambo); zona sur, parque de Los Héroes (Chilca); zona este, Parque Tupac Amaru (San Carlos) y zona oeste, esquina del Jr. Lima y cementerio general (Huancayo), la partida se iniciará a las 8:30 horas.

Según datos estadísticos de la DIRESA Junín indica que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis, en tanto es imprescindible incentivar en los niños actividades físicas como un comportamiento para evitar esta y otras enfermedades.

En la actualidad se conoce que más del 70% de la población no práctica ejercicios físicos regularmente. La falta de actividad física y una alimentación no equilibrada son responsables del 54% del riesgo de muerte por infarto y 50% del riesgo de muerte por derrame cerebral, que son las dos principales causas de muerte en el mundo. Un tercio de los cánceres pudieran ser evitados sólo con mantener una dieta saludable, un peso adecuado y actividad física regular a lo largo de la vida.


No hay comentarios: