lunes, 30 de abril de 2012


SUTRAN moviliza 500 inspectores en feriado largo:
PROMOVIENDO EL TURISMO EN DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

-  Participación de viajeros es fundamental para una mejor fiscalización.


Con motivo del  feriado largo decretado por el Gobierno Central con motivo de la celebración del “Día Internacional del Trabajo”, la Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), desplegará más de 500 inspectores a nivel nacional para reforzar las tareas de fiscalización en las carreteras del país que registran un alto tránsito por el movimiento turístico de nacionales y extranjeros.

El plan de Operaciones VIAJE SEGURO “Día Internacional del Trabajo” busca minimizar los riesgos de accidentes de tránsito en las carreteras nacionales a través de acciones preventivas de supervisión, control y fiscalización a los buses interprovinciales de pasajeros desde los terminales terrestres, así como en las garitas de control y con la realización de operativos sorpresa en puntos estratégicos. En el año 2011, la acción permanente de SUTRAN, sumado a los operativos especiales, permitió la disminución del -22% del índice de fatalidad (fallecidos), mientras que los heridos se redujeron en -5%.

Durante el último feriado largo de Semana Santa, el Plan de Operaciones Viaje Seguro en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2010 (año base), logró la disminución del -30% en el número de accidentes de tránsito con consecuencias fatales con participación de buses o camiones en vías nacionales.

CONTROL
El control que realizará SUTRAN en 10 regiones con presencia permanente (Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno) y en otras 8 regiones (Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco), a donde se envió personal para coordinar acciones de fiscalización tiene la finalidad de reducir los principales incumplimientos detectados como son prestar servicio de transporte sin autorización, no respetar el número máximo de horas de manejo, no transmitir señal de GPS, vender boletos de viaje a menores de edad sin DNI, incumplir con el llenado de la información necesaria en la hoja de ruta o el manifiesto de pasajeros, no contar con cinturones de seguridad o tenerlos en mal estado; entre otros.

Para esta labor de fiscalización de buses interprovinciales en 18 regiones del país, se efectuaron coordinaciones previas con diversas instituciones, como la Policía Nacional de Tránsito y Carreteras, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los ministerios de Trabajo, Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como RENIEC e INDECOPI, para un accionar conjunto y coordinado que permita la detección de incumplimientos o faltas de parte de los transportistas que podrían poner en riesgo a sus usuarios. Asimismo, también se ha coordinado con los gobiernos regionales, de acuerdo con los convenios interinstitucionales suscritos, que permitió la capacitación y homologación de sus inspectores para fiscalizar en conjunto, mientras que con los gobiernos locales se efectuarán acciones en las ciudades, donde se originan los viajes.

ACCIONES DE INSPECTORES.
El Plan Viaje Seguro – Día Internacional del Trabajo, iniciado de manera simultánea el 27 de abril, concluirá el martes 2 de mayo, fecha en que los viajeros retornan a sus lugares de origen. Durante esos 6 días, los inspectores de SUTRAN supervisarán las unidades de buses interprovinciales para evitar que se repitan las faltas registradas con mayor frecuencia en Semana Santa del presente año.

En la celebración del Día Internacional del Trabajo, se exhorta a las empresas de transporte y a los conductores que no excedan más de 5 horas de día y 4 de noche al frente del volante y que siempre cuente con un segundo conductor cuando el viaje es mayor en número de horas, así como no adelantar sin tener la distancia suficiente con el vehículo anterior; lo que se constituyan un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, los conductores de unidades de transporte terrestre y de carga deben verificar que su vehículo cuente con luces, llantas y cintas retroreflectivas en perfectas condiciones de operatividad; además que porte su licencia de conducir y capacitación vigente y que la unidad de transporte de personas tenga SOAT y Certificado de Inspección Técnico Vehicular.

Los transportistas de buses interprovinciales deben preocuparse por poner a punto sus unidades antes de emprender viaje. En caso de desperfectos, deben estacionar su unidad en la berma lateral de emergencia y utilizar los elementos de seguridad reglamentarios como conos de seguridad, triángulos botiquín y extintores operativos.

En el caso de los conductores de camiones de carga y mercancías, deben revisar y probar sus vehículos antes de iniciar su traslado por las vías terrestres del país. En caso de presentar fallas mecánicas, deben estacionar sus unidades en la berma lateral de emergencia y utilizar los elementos de seguridad reglamentarios como conos de seguridad o  triángulos, debido a que en el último trimestre se reportan accidentes de tránsito ocasionados por estos vehículos  mal estacionados en las carreteras.

Por otro lado, en los terminales y agencias se verifica que las empresas publiquen las tarifas, el detalle de los servicios que ofrecen y los  horarios de salida de buses, entre otros.

Además, se efectúan operativos de control en puntos concertados con las autoridades de la zona, a fin de detectar y sancionar el servicio informal que se incrementa por esa fecha.

PARTICIPACIÓN DE USUARIOS ES FUNDAMENTAL.
Los usuarios de los servicios de transporte pueden participar activamente en su propia seguridad, para lo cual cuentan con los Formatos de Pasajero Veedor (FOVE), que se solicitan a los inspectores SUTRAN en terminales y deben ser entregados al llegar a su destino con sus apreciaciones.

De otro lado, existe la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, para la recepción de las quejas, reclamos, denuncias y sugerencia a fin de sancionar a quienes incumplen las normas vigentes.

Durante las últimas campañas de viaje seguro, se comprobó un incremento en los niveles participativos de la ciudadanía, para hacer llegar sus quejas y/o denuncias, lo que permite a SUTRAN iniciar el procedimiento sancionador, en caso lo amerite.

RECOMENDACIONES
A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recomienda lo siguiente:
-       Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.
-       Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).
-       No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.
-       Si el viaje es mayor a 5 horas de día o 4 de noche (jornada máxima de manejo por conductor), exigir que tenga un segundo conductor.
-       Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.
-       No portar armas, ni materiales inflamables o explosivos.
-       Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.
-       Apoyar la labor de fiscalización de SUTRAN que es por su seguridad y en salvaguarda de sus vidas.

No hay comentarios: