jueves, 19 de abril de 2012

LA REPUBLICA:INFORMA


Opciones.

Si hasta el 25 de mayo no hay liquidador, Indecopi cierra Doe Run en La Oroya

La oroya. Los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run exigen la recuperación total de sus puestos de empleo. Continúan en vigilia.
La oroya. Los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run exigen la recuperación total de sus puestos de empleo. Continúan en vigilia.
5
La Junta de Acreedores tiene la opción de elegir como liquidador a cualquiera de las 140 entidades registradas en el padrón del Indecopi. Ministro de Trabajo, José Villena, habla de reconversión laboral para los trabajadores.
Magda Quispe.
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) tiene plazo hasta el viernes 25 de mayo para firmar el Convenio de liquidación y elegir al liquidador que se hará cargo de la empresa ya que de lo contrario Indecopi procederá al cierre del complejo metalúrgico de La Oroya.
Así lo explicó Jaime Gaviño, responsable del proceso de liquidación de Doe Run Perú en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según el funcionario, una vez que la Junta firme el Convenio de liquidación –a través del cual se establece la forma en la que se van a liquidar los activos del deudor– el liquidador se convierte en el único representante de la empresa quien dispondrá del patrimonio para realizar el pago a los acreedores.
"El liquidador será una entidad registrada en el Indecopi donde existe un padrón de 140 entidades registradas calificadas para ser designadas. La Junta de Acreedores puede optar por cualquiera de la lista", manifestó.
Gaviño precisó que desde el pasado viernes 13 de abril corre el plazo de 30 días para que la Junta decida quién será el liquidador. De vencerse este plazo, Indecopi es el que procedería al cierre del complejo metalúrgico de Doe Run.
Agregó que todo el proceso de la liquidación en marcha por la que optó la Junta dura un plazo total de seis meses ya que la idea es que la empresa siga operando a través de la mina cobriza, una unidad de Doe Run, con el objetivo de generar ingresos para el pago a sus acreedores.
Al respecto, la abogada del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosario Patiño, estimó que el nuevo operador tendría que invertir unos US$ 400 millones para reiniciar las operaciones del Complejo luego de 30 meses.
"El nuevo operador tendrá que construir la planta de ácido sulfúrico, el proyecto que falta para que el complejo pueda funcionar", dijo.
RECONVERSIÓN LABORAL
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, garantizó los puestos de los 3.500 trabajadores de Doe Run, sin embargo resaltó que no se permitirá el reinicio de operaciones sin cumplir los estándares ambientales permisibles.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Villena, dijo que una salida para los trabajadores podría ser la reconversión laboral a través de la cual podrían ser reinsertados en diversos puestos de trabajo.
Mientras que ayer en La Oroya marcharon más de 500 mujeres exigiendo que el presidente Ollanta Humala cumpla con su promesa electoral de reiniciar las operaciones del complejo metalúrgico.
Roiberto Guzmán, dirigente de los trabajadores, advirtió que pasadas las 48 horas marcharán hacia Lima.
EN CIFRAS
6 meses más se podría ampliar la liquidación de DRP si así lo decide la Junta.
48 horas es el plazo que establecieron los trabajadores y la población de La Oroya para lograr una solución.

No hay comentarios: