miércoles, 4 de abril de 2012

Incautan 2 toneladas de medicamentos presuntamente adulterados


ERAN DISTRIBUIDOS EN BOTICAS DE LA CIUDAD


 En un operativo conjunto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), Seguridad del Estado, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, incautaron 2 toneladas de medicamentos presuntamente adulterados que estaban almacenados en un predio de la Calle Piura, en Huancayo, según se conoce, las medicinas eran distribuidas en varias boticas de la ciudad y la periferie.

Fueron 32 cajas de medicamentos y dos cajas de empaques que eran almacenados en un predio ubicado en el tercer piso del Jr. Piura N° 340, bajo la fachada de peluquería, hasta donde llegaron personal de Seguridad del Estado, DIRESA-Junín y el Ministerio Público, quienes para lograr tal incautación forzaron la puerta. Se conoce que todo lo incautado estaría valorizado en 70 mil nuevos soles.

Cabe mencionar que otro lote de medicamentos posiblemente adulterados fue encontrado en la Ferretería Mercería Chávez, ubicado en el Pasaje Guido S/N, puesto 1030 (cerca al mercado mayorista) de propiedad de la señora Ernestina Chávez Paitan, quien junto a otro joven fueron detenidos por estar atentando contra la salud pública por el presunto delito de falsificación y adulteración de medicamentos y les esperaría un pena de cárcel de 4 a 8 años.

La mayoría de medicamentos eran re etiquetados y distribuidos en farmacias y boticas con nombres comerciales, ante ello la Químico Farmacéutico, Milagros Román Baldeón, Directora Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRESA Junín, dijo que el consumo de estos medicamentos podrían ser perjudiciales para las personas, en lugar de mejorar su salud la estaría empeorando, motivo por el cual todo lo incautado será enviado a la DIGESA en Lima a fin de determinar es estado de los medicamentos.

Los medicamentos probablemente adulterados y en mal estado de conservación son: Bactrin, amoxicilina, Sal de Andrews, Antigripina, Doloflan, Amoxicilina, Aspirina Bayer, Dristan, Comtrex, Ampicilina, sulfametoxesol, mejoral, además de otros productos como toallas higiénicas, pastas dentales y jabones de ropa que no contaban con Registro Sanitario.

Recomendaciones
La DIRESA Junín a través de la DEMID recomendó a la población verificar bien el empaque del producto para identificar si es adulterado, siendo las características las siguientes: tener en cuenta la impresión, sistema de cierre y reconocer si los materiales son de baja calidad, algunos además presentan errores ortográficos en el empaque inmediato que son fácil de reconocer.

No hay comentarios: