Con
el propósito de evitar la adulteración de notas; así como tener actualizado los
datos de los estudiantes, el Ministerio
de Educación institucionalizó a nivel nacional el Sistema de Información de
Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), es así que para
superar los inconvenientes que se presentaron durante su aplicación diciembre
del 2011, en la región Junín iniciaron con la capacitación a especialistas de
las 12 UGELs.
Al respecto el supervisor del SIAGIE del Ministerio de Educación, Cesar
Casas Varillas quien participó de la capacitación en las instalaciones del
colegio Mariscal Castilla, informó que el año pasado hicieron uso de la
herramienta informática el 89% de instituciones educativas, mientras que un 11%
quedaron omisas, por lo que no se tiene actualizado las nominas de los alumnos
De igual manera detalló que este año los docentes en su
totalidad deberán hacer uso del SIAGIE, con la finalidad de que a fin de año el
Minedu pueda tener el consolidado final de los registros de la región centro.
“Este programa permitirá a los planteles
crear una base de datos con registros históricos de los
alumnos, a partir de la cual se podrá generar nominas de matrícula, fichas
únicas del educando, lista de alumno, registros de evaluación, boletas de
notas, actas de evaluación y demás documentos necesarios para la gestión
administrativa de la Institución Educativa” refirió Cesar Casas.
Asimismo, el responsable del SIAGIE en la DREJ, Custodio
Rodríguez Muñoz, puntualizó que este sistema efectivizará la eficiencia
administrativa en las Instituciones Educativas, permitiendo manejar la
información de manera exacta y oportuna (en los procesos involucrados:
Matrícula y Evaluación).
Por último el responsable de
informática Jorge Lazo Lazo, señaló que las capacitaciones a los especialistas
y docentes de la Ugel Huancayo, Chupaca, Jauja, Tarma, Junín, Yauli la Oroya,
Chanchamayo, Pangoa, Pichanaki, Rio Tambo y Satipo continuaran, a través de los profesionales
capacitados que designó el Ministerio de Educación para las respectivas UGEL.
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