martes, 17 de abril de 2012


ARZOBISPADO DE HUANCAYO

                                                                   PRONUNCIAMIENTO

Preocupación por la situación laboral de los trabajadores y reafirmación en el reinicio de las
operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), previo cumplimiento del Programa
de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)

El Arzobispado de Huancayo, ante la declaración de la "liquidación en marcha" de la empresa Doe Run Perú, se dirige al Presidente de la República, Congreso de la República, Gobierno Regional de Junín, Junta de Acreedores y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Nos preocupa la situación de los trabajadores:

En febrero del 2005 la propuesta del Arzobispado de Huancayo "Solución integral al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya y la recuperación de la  cuenca del río Mantaro" incluía la situación laboral de los trabajadores.



En el 2003 y en el 2008 el Arzobispado de Huancayo apoyó social y legalmente a los trabajadores despedidos del CMLO hasta lograr su reposición.


En el segundo semestre del año 2009, paralizada las actividades del CMLO, en diversas reuniones sostenidas con los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo, dirigentes sindicales y funcionarios de la empresa DRP y el Presidente de la Región Junín, el Arzobispado de Huancayo manifestó públicamente que el Estado debía contemplar y atender la angustiosa situación de los trabajadores.

Ahora, confiamos en el cumplimiento de lo señalado por el Presidente de la Junta de Acreedores, Ing. Diego Calmet: "la liquidación en marcha permitirá que los trabajadores no pierdan sus empleos" (RPP, 12.04.2012).

Nos reafirmamos en que "el discípulo de Cristo... promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes... y denuncian toda injusticia" (Documento de Aparecida, 121).

2. Sí, al reinicio de las operaciones del CMLO, sólo después del cumplimiento del PAMA:

Reiteramos nuestra posición emitida en el Pronunciamiento del 29.2.2012, en cuanto al reinicio de las operaciones del CMLO.

Estamos convencidos que el cumplimiento del PAMA garantiza la calidad de vida, la salud de los trabajadores, de la población oroína y el respeto del ambiente.
Como Iglesia consideramos que "la actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del ambiente y se ordena al bien común. Se pervierte cuando, buscando sólo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia" (Documento de Aparecida, 122).

Huancayo, 13 de abril de 2012.


Arzobispado de Huancayo                                                                           











No hay comentarios: