miércoles, 25 de abril de 2012



MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

IDL cuestiona respaldo de decano del CAL a Paz de la Barra

Ideeleradio.- Ha sido sorprendente el respaldo que le brindó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé Orbe, al consejero Vladimir Paz de la Barra, quien inició un proceso de conciliación para demandar al Instituto de Defensa Legal (IDL) por 5 millones de soles, sostuvo Cruz Silva, integrante de este organismo no gubernamental.

Fue al comentar la respuesta que Chanamé Orbe, quien también es presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, dio a la carta del IDL, misiva en la que se daba cuenta de la afectación de los derechos de libertad de expresión y opinión de esta ONG, tras la intimidación con una demanda civil por una supuesta afectación al honor y la buena reputación.

“Para nosotros era la oportunidad de oro de ejercer algo que toda la sociedad pide, control institucional. Cuando nosotros vemos a un funcionario público [Paa de la Barra] que supuestamente nos representa estamos, por supuesto, esperando que los controles funcionen ante conductas indebidas, como por ejemplo, esta intimidación contra nuestra libertad de expresión y opinión. Nosotros le acercamos con ese espíritu esa información al doctor Chanamé, no obstante la respuesta que se ha tenido ha sido sorprendente”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Paz de la Barra y la campaña de Chanamé 
La abogada cuestionó, además, la labor ejercida por Chanamé Orbe pues dijo que en lugar de fiscalizar a sus representantes aparece con una respuesta escueta dándole su apoyo y espaldarazo a Paz de la Barra. En este sentido, criticó la vinculación que existiría entre el representante de la Junta del Colegio de Abogados del Perú y el consejero.

“¿Por qué el Colegio de Abogados, la Junta de Decanos del Colegio de Abogados teniendo tantos casos objetivos que preguntarle al doctor Paz de la Barra lo respalda? La única respuesta incoherente por supuesto es la del apoyo o la foto que señalaría un apoyo a la campaña de Chanamé de parte de Paz de la Barra y que se demostraría también que es su esposa [de Paz de la Barra], la actual vicedecana del Colegio de Abogados que ahora pretendió fiscalizarlo y realmente no lo fiscaliza y termina dándole el espaldarazo”, mencionó.

“Tenemos una ley que se llama la Ley de Ética de la Función Pública en la que todo funcionario público tiene que respaldar su neutralidad y cuidarla. Ya sea en una elección presidencial, regional, a favor de instituciones, etc. Nosotros encontrando esta foto donde se evidencia un apoyo a la candidatura del doctor Chanamé y nos preguntamos ¿esto es neutralidad de un funcionario público?”, agregó.

No hay fiscalización
Silva del Carpio dijo que existe una situación estructural sumamente preocupante donde no existe la fiscalización. Refirió que el consejero Paz de la Barra está incurriendo en actitudes sumamente cuestionables que deberían estar siendo investigadas.

“Lo que estamos siendo testigos es de una institucionalidad fracasada. El Colegio de Abogados de Lima y la Junta de Decanos tiene que fiscalizar a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura y, no obstante, no lo está haciendo. Tenemos un consejero que hace y deshace, y tiene graves cuestionamientos a su función, tenemos al Colegio de Abogados y la Junta de Decanos que parecen no ver estos hechos y no cuestionarse y, entonces, los ciudadanos nos preguntamos ¿qué nos queda?¿ cuál es el control efectivo a este consejero?”, aseveró.

“No solamente es el tema de la intimidación al Instituto de Defensa Legal que osó –por así decirlo– en decir hechos que responsabilizan al doctor Paz de la Barra sino porque hay otros supuestos”, concluyó

No hay comentarios: