miércoles, 11 de abril de 2012

ÉXITO DE OPERACIÓN DE RESCATE FUE PRODUCTO DE TRABAJO PROFESIONAL DE BRIGADISTAS MINEROS PERUANOS


SNMPE destaca participación de brigadas de rescate de empresas mineras Buenaventura, Milpo y Volcan en Ica


El éxito de la operación de rescate de los nueve mineros que permanecieron atrapados durante siete días en la mina subterránea “Cabeza de Negro” en la región Ica, demuestra que el Perú sí tiene equipos profesionales especializados para estas tareas, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, destacó la participación de los brigadistas, especialistas en operaciones de alto riesgo de las compañías mineras Buenaventura S.A.A., Milpo S.A.A y Volcan S.A.A. -asociadas al gremio mineroenergético-  cuya intervención en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos, permitió rescatar sanos y salvos a los nueve mineros informales.

“Nuestro país cuenta con brigadistas que tienen suficiente preparación técnica para afrontar emergencias de distinta naturaleza, como ha quedado demostrado en la operación de rescate realizada en la mina subterránea “Cabeza de Negro”, la cual venía operando de manera ilegal, pues no contaba con las autorizaciones respectivas”, manifestó.

Asimismo, Martínez destacó la preocupación personal del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien estuvo monitoreando las tareas rescate; así como la intervención de los ministerios de Energía y Minas, de la Mujer, Salud y del gobierno regional de Ica.

De otro lado, el presidente de la SNMPE dijo que es necesario que el gobierno siga adelante en la lucha para erradicar la minería ilegal, la cual viene ocasionando graves daños ambientales, sociales y económicos en el país. “Las autoridades tienen que tomar medidas drásticas para que no se vuelvan a repetir casos como la mina “Cabeza de Negro” donde estuvo en riesgo la vida de nueve mineros informales”, anotó.

Las organizaciones que financian la extracción ilegal de minerales no tienen preocupación alguna porque existan medidas de seguridad, se respete las leyes laborales, de seguridad social y atención médica, expresó Pedro Martínez, al precisar que a través de la minería informal se explota a hombres, mujeres y niños.

No hay comentarios: