jueves, 5 de abril de 2012

MAÑANA ES LA ESCENIFICACION DE LA PASION Y MUERTE DEL CRISTO HUANCA EN EL DISTRITO DE SAPALLANGA










MIGUEL ÁNGEL RIVERA PORRAS  ALCALDE DEL DISTRITO DE SAPALLANGA








RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE SAPALLANGA
Época Pre Inca
El gran reino de los huancas comprendió varios ayllus entre ellos lo que es hoy es el Distrito de Sapallanga, prueba de ello las piedras talladas en las viviendas que existen en lo que hoy es el distrito de Sapallanga donde se encuentran; Aumalca (oeste), Llasch (norte), en la punta y san Cristóbal donde estaría ubicado el antiguo ayllu de Llacxapallanga, semejante a los huancas.
Los restos arqueológicos de Vilca coto y Ullacoto, ubicado en la cima del cerro Cocharcas son restos de una de las tantas colcas, que fueron depósitos esparcidos a los largo del valle del Mantaro y todas de origen huanca, las colcas son en número de cuarenta con puertas pequeñas y ventanas igual al de los huancas.
Garcilaso de la vega indica que cuando el inca Pachacutec inicio la conquista del Chinchaysuyo el norte del imperio incaico, mando a su hermano Cápac Yupanqui para conquistar a los huancas lo cual le fue difícil, en donde la región huanca fue dividida en tres partes; Jauja, Marcavilca, Llacxapallanga y para diferenciarlas ordeno a Cápac Yupanqui que las trenzas con la cubrían su cabeza fueran de diferentes colores en cada zona.
Sapallanga tierra de grandes tradiciones, guarda su cultura que brota de su propio esfuerzo, su historia está relacionada a catalina huanca, personaje mitológico de leyenda que sobrevive en la tradición campesina de la sierra, el relato oral hace referencia a una cacica que gobernaba el valle del Mantaro, dueña de excesivas riquezas y bienes inmuebles las cuales donaría a instituciones sociales como los ayllus y comunidades huancas.
Catalina huanca registro dichas donaciones en los archivos notariales de Jauja y Huancayo, a su vez también en los archivos generales de la nación donde encontramos también el año de su fallecimiento en 1674, dejando dichos bienes para obras benéficas y sociales.
Época de Conquista
El imperio de los incas y la división de la nación huanca en Jatunxauxa, Urinhuanca, Hananhuanca, Llacxapallanga quedo comprendido en la zona del Ananhuanca , ubicado al lado sur. Trasladándose mitimaes Aymaras del Titicaca a quienes se les adjudico tierras para que pudieran cultivar productos alimenticios en una nueva ciudad (llacta) categoría que ostento hasta 1571.
El periodo de la conquista un acontecimiento fue la visita de manaco inca Llacxapallanga en 1536, cuando huía de Cuzco a Chachapoyas, al informarse manco inca que los huancas y los españoles querían matarlo, se detuvo en Llacxapallanga para dar una sentencia contra los huancas, para quemar a los hombres, sus casas y como la orden no se cumplió por la brava defensa, entonces manco inca emprende un precipitado viaje después de destruir el ídolo de Warivilca.
El 25 de abril se funda la ciudad de Jauja comprendiendo todos los pueblos Hanan Huanca, Huari Hunca, Jatun Huanca, luego la jurisdicción de la provincia de Jauja pertenece a la intendencia de Tarma.
En Sapallanga se habría instalado el primer obraje de la región. Antonio de rivera encomendero de Hanan Huanca, habría estableció el primer obraje de industria textil a orillas del rio Quilis, al fallecer Antonio de rivera, el obraje de Sapallanga paso a poder del convento de la inmaculada de concepción con residencia en lima y desde allí administraban.
Al convertirse las intendencias en departamentos. Por decreto del 4 de noviembre de 1823. La intendencia de Tarma dependía de Huánuco y posteriormente por decreto de de l 13 de setiembre de 1825, se llama departamento de Junín en honor a la batalla de Junín. Llacxapallanga hasta 1834 dependía de Jauja, y por decreto del 16 de diciembre de 1851, Cerro de Pasco es la
capital de Junín hasta que, por decreto ley 7001, ratificado por ley 10099 del 22 de diciembre de 1944, Huancayo es la capital de Junín.
Con la ley orgánica del 29 de diciembre de 1856 se crea en todo el Perú municipios, el departamento de Junín comprendía las siguientes municipalidades: Jauja, Apata, Concepción, San Jerónimo, Huancayo, Sapallanga, Chongos, Sincos, Colca, Chupaca, Sicaya, Orcotuna, Mito, Huaripampa, Comas, Parihuanca. Siendo ratificado el 2 de enero de 1857 durante el gobierno del presidente Ramón Castilla.
Fundación
Por el aumento progresivo de la población se crearon los distritos de Huayucachi y pucara desprendiéndose de Sapallanga, en donde el año 1917 en las elecciones para alcaldes de Sapallanga mediante cabildo abierto, se produjo una sangrienta lucha campal entre sapallanguinos y pucarinos. Dicha actitud apresuro que las autoridades y personas notables de pucara tramitaran la resolución de pucara a distrito en donde fue nombrado como pueblo heroico el 6 de diciembre en 1918 obteniendo el último de hermosa villa.
Finalmente por decreto, el 31 de octubre de 1941, Sapallanga, Huayucahi y pucara son elevados a la categoría de villa, durante el gobierno de Manuel pardo. Sapallanga seria creado el 2 de enero de 1857 siendo presidente de la republica el mariscal ramón castilla, pero es recién el 30 de octubre de 1941 en que se ratifica la creación política del distrito.
Autoridades Reconocidas por sus Obras:
• Teófilo Espinoza, realizaría plantaciones de eucaliptos en la avenida Peñalosa.
• Luis abad cárdenas; dono el terreno para el estadio de Sapallanga el cual lleva su nombre, refaccionó el parque 28 de julio contribuyendo a las obras educativas.
• Teodosio Pérez Hinostroza, gobernó nueve años en los que realizo la ampliación del auditorio del concejo, habilito el jardín escolar del centro de Sapallanga, construyo el frontis del mercado y repara el puente chaclas.
• Estelino guerrero; gestiono el asfaltado de la carretera Azapampa – Sapallanga.
Hechos Históricos Heroicos
El distrito de Sapallanga como en la mayoría de nuestro país tuvo importantes acciones de heroísmo, en donde encontramos la intervención en la contienda de pobladores en la batalla que enfrentaron los chilenos y peruanos en Marcavalle y Pucará el 9 de julio de 1882.
La historia narra que “El Brujo de los Andes”, Andrés Avelino Cáceres, retorna a Ayacucho con miles de hombre que venían ingresando voluntariamente a las columnas del ejército patriota, se detienen en Iscuchaca durante algunos días para recuperarse de las dolencias, el 29 de junio de 1882 parte a pazos en espera del glorioso julio. El plan consistía en hacer un triple envolvimiento, atacar por las tres partes del centro del valle del Mantaro. El destacamento del norte al mando del coronel Gastón con los montoneros de canta atacaría por la ruta del Mantaro, comas y concepción.
Mil quinientos patriotas atacaron ayudados por montoneros con coraje guerrero que jamás fueron doblegados guiados por el coronel Cáceres, hacen replegar hasta pucara a las fuerzas araucanas que intentan ofrecer resistencia al poderío de Cáceres, se reinicia la batalla produciéndose más bajas de los invasores, los chilenos huían asustados con dirección a Sapallanga ante la presión irresistible de los destacamentos de Tarapacá.
Las acciones de mayor derramamiento de sangre se desarrollaron mas en las pampas de cantón, siendo diezmados las tropas enemigas , y nuestros combatientes se aprestaron a perseguirlos, pero una pequeña guarnición chilena acantonada en Sapallanga tenían prisioneros a tres Sapallanguinos; Apolinario Cantorin Orellana, mariano Sánchez Cisneros y el ciudadano Canchari, quienes fueron torturados y obligados a vivar a chile y en vista de la negativa de los valientes soldados, serian arrastrados bárbaramente atados de los pies a la cola de los caballos por lo menos seis a siete cuadras desde el rio Quillis al rio Chaclas, requiriéndoles Vivar a chile y en vista de la continua negativa de los mártires fueron fusilados. En homenaje a su valentía en la campaña de la breña y para perennizar su sacrificio se construye el obelisco en Sapallanga.

No hay comentarios: