miércoles, 4 de abril de 2012

DIRESA declara en alerta roja establecimientos de salud en La Oroya


ANTE BLOQUEO DE CARRETERA CENTRAL POR TRABAJADORES DE LA DOE RUN

 Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y acudir en forma oportuna cualquier emergencia, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), declaró en alerta roja los centros y puestos de salud de la ciudad de La Oroya, así como los establecimientos pertenecientes a la Red de Salud de Jauja, ante los enfrentamientos registrados, tras el bloqueo de la carretera central por trabajadores de la empresa Doe Run.
El director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, informó que esta declaratoria de alerta es una medida preventiva en la cual cada establecimiento de salud deberá tomar las previsiones de medicamentos y disponibilidad de personal, el sistema de emergencia se encuentre preparado con el personal necesario y recursos a fin de que toda situación de emergencia ser resuelva inmediatamente.
”Hemos establecido las coordinaciones del caso con el director de la red de salud de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova, quien está a cargo de los establecimientos de salud de las provincias de Yauli y Jauja, a fin de que se pueda proceder diligentemente en caso de producirse un conflicto social. Nosotros como sector salud estamos trabajando para salvaguardar la integridad física de la población conforme a las normas legales vigentes en estos casos”, precisó el titular del sector salud.
Asimismo, Orihuela Lazo, dispuso a los brigadistas de Defensa Nacional en coordinación con el centro de prevención y control de emergencias y desastres, encabezado por el Lic. Máximo Guerrero Noroña, se realice el trabajo de monitoreo e implementación de acciones de respuesta frente a las emergencias; para ello se dispone de un contingente de brigadistas capacitados en emergencias complejas.
La alerta roja se dispone cuando se han producido daños a la población, sus bienes y su entorno debido a un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen en forma inmediata las intervenciones y acciones de respuesta que sean necesarias, conforme a la Resolución Ministerial Nº 517-2004/MINSA.

No hay comentarios: