lunes, 23 de abril de 2012

Ideeleradio.publica.


Arana: Declaraciones de Humala fueron vagas y gaseosas

 El presidente de la República, Ollanta Humala, habló de un conjunto de temas bien intencionados en torno al futuro del proyecto Conga, pero en general sus declaraciones fueron vagas y gaseosas porque no precisa los nuevos marcos jurídicos ni especifica las nuevas condiciones que deberá cumplir la nueva minería ni la empresa Yanacocha, sostuvo el líder ambientalista Marco Arana Zegarra.

“Hay un conjunto de temas que, si bien es cierto son bien intencionadas, en general las declaraciones de Ollanta Humala son bastante vagas y gaseosas […], pero el tema de fondo, realmente, es cuando Ollanta Humala dice que va a realizarse una nueva minería en el Perú, [sin explicar] cuáles son las nuevas condiciones, los nuevos marcos jurídicos que se le atribuyen a los ministerios para hacer eso que él anuncia”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Va a pasar los estudios de impacto ambiental al Ministerio del Ambiente? ¿Se va a fortalecer el tema de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente)? ¿Cómo se van a conciliar los permisos que se le están dando a las empresas mineras sin hacer procesos previos de consulta a las comunidades y a las rondas campesinas?”, puntualizó.

No puede haber diálogo con una Cajamarca militarizada
En otro momento, señaló no puede haber diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca mientras la región se encuentre militarizada y persista la persecución judicial contra todos los líderes ambientales. Precisó que los acercamientos en Cajamarca tienen que lograr buscar que los actuales proyectos mineros se hagan en las mejores condiciones.

“Las primeras declaraciones del presidente Ollanta Humala, en realidad dejan un sabor al alejamiento de la realidad que él está teniendo, porque dice estamos abiertos al diálogo; sin embargo, Cajamarca está militarizada y hay una persecución judicial contra los líderes ambientales que se encuentran con decenas de denuncias que se han venido haciendo últimamente. Luego está toda esta presión y hostigamiento al presidente regional [Gregorio Santos] por su actitud consecuente con este reclamo de la población de Cajamarca”, refirió.

“Yo creo que hay un espacio abierto para que, por ejemplo, el diálogo en Cajamarca, se decante hacia el rol de la minería actualmente existente [proyectos Conga de la minera Yanacocha, proyecto Galeno de la empresa china Lumina Copper S.A.C., y Michiquillay de la compañía británica Anglo American] se haga en mejores condiciones, se gaste mejor el dinero del canon, se vea un paquete de inversiones para la agricultura, la ganadería, el turismo y una solución para los graves problemas que también nos provoca la minería ilegal en el valle de Condobamba”, subrayó.

Proyecto Conga debe declararse inviable
Finalmente, Arana Zegarra reiteró que pese a las nuevas exigencias del Gobierno en relación al proyecto Conga, este debería ser declarado inviable y abordarse los aspectos de fondo.

“En el caso de Conga lo que tiene que ocurrir, es dar una expectativa y la apuesta de las actuales autoridades regionales, los alcaldes de la zona impactada directamente por el proyecto y las organizaciones sociales, es que ese proyecto tiene que declararse inviable y, efectivamente, mirar cuáles serían los cambios estructurales de fondo que, realmente, se van a hacer y que otros nuevos proyectos mineros no pueden hacerse para que no vulnere los derechos de las poblaciones y la cantidad de agua”, concluyó.

No hay comentarios: