viernes, 13 de abril de 2012

LA PRIMERA PUBLICA:


Doe Run en su mala hora

 Ante la decisión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú de disponer la liquidación de la empresa, los trabajadores, las autoridades locales y la sociedad civil de La Oroya anunciaron que seguirán luchando por el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico del mismo nombre.

Compartir en facebook






Junta de Acreedores dispone su liquidación y autoridades locales y trabajadores de La Oroya rechazan medida y anuncian acciones de lucha. "








El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, señaló que tanto los funcionarios del Ministerio de energía y Minas, como los representantes de la Junta de Acreedores tienen intereses económicos y por ello votaron por la liquidación y anunció medidas de lucha.

En la votación sobre el Plan de Reestructuración presentado por Doe Run Perú, el Estado, a través del Ministerio de energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y Osinergmin, al igual que otras empresas acreedoras privadas, suman el 60.3% de los acreedores. Un 4.65% se abstuvieron y solo 35.01% votaron a favor.

Al respecto, el presidente del Directorio de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, consideró lamentable la decisión de la Junta de Acreedores y ratificó que continuarán en la lucha para no perder el Complejo Metalúrgico.

“Vamos a luchar porque no permitiremos que le sigan mintiendo al país, diciendo que en La Oroya se contamina y quiero decir que La Oroya es mucho mejor que otras ciudades del país”, expresó.

No obstante, Huyhua insistió en buscar nuevos canales de diálogo para no perjudicar a la población de La Oroya que durante tres años ha estado en el olvido.

Pese a esto, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Doe Run Perú, sostuvo que fue una decisión lamentable que no solo ahonda la dramática situación de la población oroína y los trabajadores. Afirmó que, pese a ello, aún existe una posibilidad de solución.

“Legalmente existe la posibilidad de encontrar una solución y hay 30 días para poder buscar una salida, que incluso podría llevar a la Junta de Acreedores a retroceder en esta decisión y volver al proceso de reestructuración”, mencionó Mogrovejo.

DIÁLOGO
En ese sentido, el abogado concursal Fernando Martinot manifestó que en esta situación, el paso a seguir es una reunión con el Ministerio de energía y Minas para revertir la liquidación. “Depende del Ministerio de energía y Minas y la Sunat que tienen el 45% de derecho de voto en esta Junta. De ellos depende, vamos a pedir una nueva cita”, refirió.

Ante esta situación, las principales autoridades de La Oroya expresaron su preocupación, pero también manifestaron que continuarán en la lucha.

“Nosotros vamos a exigir que se solucione este tema porque no sabemos en qué va a terminar este proceso. No sabemos si es un aplazamiento, no sabemos en qué va a terminar esta crisis, las autoridades, la sociedad civil y los trabajadores tomaremos una decisión para exigir nuestros derechos”, dijo Luis Arredondo, alcalde distrital de Santa Rosa de Sacco.

Por su parte, el alcalde provincial de Yauli-La Oroya, Javier García Pérez, exigió al gobierno que presente una solución, porque es preocupante la situación que viven. “El Estado no está entendiendo esta situación, están atendiendo una necesidad económica comercial con esta liquidación en marcha”, sentenció.

El representante de los trabajadores mineros, Luis Castillo, cuestionó la falta de diálogo entre la empresa y el Estado, ya que eso perjudica a los trabajadores.

“Nosotros nos vamos a reunir e iniciar las acciones de protesta, pues con esta decisión solo se afecta a los trabajadores que teníamos un acuerdo con la empresa Doe Run Perú. Lo que resulte de esto, no será responsabilidad mía, sino de las personas que han tomado esta trágica decisión para La Oroya”, subrayó.

SOBRE ESTAS PUBLICACIONES  VOZ PERUANA CONSULTO  :

EL PUEBLO DE LA REGIÓN CENTRAL  RESPALDA LA DECISIÓN DEL  ESTADO PERUANO QUE EN SUMA ES LA OPCIÓN MAS CORRECTA, PERÚ RESPETA  SUS COMPROMISOS PERO NO AVALA QUE SE  ATENTE CONTRA LA SALUD PUBLICA  AL NO CUMPLIR EL PAMA ,  

No hay comentarios: