miércoles, 18 de abril de 2012

Durante el segundo gobierno de Alan García

IDL Reporteros: Telefónica móviles y Claro dejaron de pagar 460 millones de soles por canon radioeléctrico

 
canon.jpg
Comentarios 2
Imprimir la noticia
El canon radioeléctrico constituye el pago que hacen las empresas de telefonía móvil por el uso del espectro radioeléctrico.
Un informe de IDL Reporteros reveló este sábado que en los últimos cinco años, período que coincide con el segundo gobierno de Alan García, dos de las principales empresas de telefonías en el Perú lograron grandes ganancias al ser favorecidas con decretos supremos.
Según el reportaje, este canon experimentó reducciones desde el 2005, pero el cambio más radical se dio en el 2006. En esa fecha, cuando las mencionadas compañías tuvieron un gran crecimiento, se emitió un decreto para que pagaran muchos menos de lo que hacían. El documento, Decreto Supremo 043-2006-MTC, fue firmado por García.
Ese documento comprometía a las empresas a expandir su cobertura a 250 distritos seleccionados por el Ministerio de Transportes (MTC), exigencia que se hizo flexible mediante addendas.
“Gracias a esta ventaja legal, Telefónica Móviles y Claro dejaron de pagar por lo menos 460 millones de soles por canon durante los siguientes cinco años, hasta el fin de 2011”, refiere IDL Reporteros.
Cifras van, dinero no viene…
El sitio de investigación también hizo un cálculo de cuánto debieron pagar ambas empresas. La diferencia es sustancial. “… pagaron 301 millones de soles desde el 2007 hasta el 2011, pero con régimen legal de 2006 hubieran desembolsado 761 millones”, señaló.
Vale precisar que en el 2006, cuando se aprobó DS 043-2006, la viceministra de Comunicaciones era Cayetana Aljovín, quien dijo a IDL Reporteros que tal documento no redujo el pago del canon.
“… lo que se hizo, en base a un informe de la UIT, la Unión Internacional de Comunicaciones, fue modificar el cálculo del canon radioeléctrico, porque antes se pagaba en función de usuarios…  Por más usuarios, más canon se pagaba y eso era un desincentivo para seguir creciendo. ¿Qué decía la UIT? En los países se cobra por cantidad de ancho de banda”, expresó Aljovín.
Los desincentivos al parecer nunca existieron, ya que la investigación señala que “las utilidades crecieron tanto, que las compañías telefónicas hubieran podido pagar sin ningún problema el canon anterior y el negocio hubiera seguido siendo muy lucrativo”.
¿Las cuentas claras?
El informe también cuestiona que el MTC tenga una base de datos inservible, de acuerdo con una auditoría de F. Iberico y Asociados.
A fin de “sincerar” cuánto le debían las empresas móviles al Estado por concepto de canon, en el 2010, durante la gestión del ex ministro aprista Enrique Cornejo al frente del MTC, se organizó un concurso. La ganadora resultó ser Proyectos Consultoría e Inversiones S.A (PCI), “que había pasado a duras penas la evaluación técnica con apenas con 81.5 puntos (solo 1.5 más que el puntaje mínimo)”.
IDL Reporteros sostuvo que PCI establecía que la revisión de las cuenta por cobrar de canon debía estar lista en seis meses (diciembre 2011); sin embargo, su informe final fue entregado el 10 de marzo. Ahora se encuentra en manos del MTC.
Datos
Empresas de telefonías móviles en el Perú que pagan canon: Telefónica del Perú S.A.A, Telefónica Móviles S.A, Telefónica Empresas Perú S.A.A., Nextel del Perú S.A, América Móvil Perú S.A.C., Telmex Perú S.A. y Gilat Home Perú S.A

No hay comentarios: