miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fiscal militar supremo pide revocar sentencia de Ariza y solicita 35 años de cárcel


Ideeleradio.- El fiscal supremo militar policial, general (r) Demetrio Rojas Talla, pidió revocar la condena de 25 años de cárcel dictada contra el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza y opinó a favor de que se le imponga 35 años de pena privativa de la libertad en el juicio que se le sigue por traición a la patria en tiempo de paz.

En el dictamen de la causa Nº 3100-2009-0166, al que tuvo acceso Ideeleradio, el magistrado considera que se debe incrementar la pena porque la información clasificada que remitió Ariza Mendoza a agentes chilenos ha puesto en peligro la defensa nacional.

"A criterio del suscrito los 25 años de pena privativa libertad [...] resulta mínima e insuficiente para el daño causado" señala el magistrado al señalar que los informes secretos filtrados contenían años de trabajo militar peruano y de dedicación exclusiva.

“[Ariza Mendoza] ha suministrado información clasificada de la FAP a Chile poniendo en grave riesgo la Defensa Nacional en el período comprendido entre los años 2003 y 2009”, agrega.

El fiscal ratifica además que debe procederse a la inhabilitación del militar y a su expulsión de la Fuerza Aérea con los efectos que ello conlleva. El dictamen será analizado por la Sala Revisora del Tribunal Supremo Militar Policial.

El 6 de diciembre pasado, el Tribunal Superior Militar Policial, presidido por el coronel FAP Luis Martínez Pinillos, le impuso además el pago de 700 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado. Ariza Mendoza está recluido actualmente en la base aérea Punta Lobos, en Pucusana.

El colegiado absolvió, en esa fecha, a un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea implicados en este caso

No hay comentarios: