lunes, 13 de diciembre de 2010

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción, concluye que falta de voluntad política ha generado grandes retrocesos en combate anticorrupción en el Perú

DESCOORDINACIÓN DE INSTANCIAS GUBERNAMENTALES REFLEJA DESINTERÉS EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN EL PERÚ.

El pasado viernes 10 de diciembre, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción hizo públicas las conclusiones obtenidas durante la elaboración del primer “Informe Anual sobre la Lucha contra la Corrupción en el Perú – 2010”, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.
En la ceremonia, Inés Arias Navarro – coordinadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción – señaló que “los avances existentes en materia de lucha contra la corrupción iniciados a fines del año 2000, se habrían detenido y en algunos casos se habría retrocedido. Desde el gobierno central no se habría considerado el problema de la corrupción y su lucha como un tema de prioridad para el Perú.”
Asimismo, se recordó que el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, presentado por el gabinete Simon en diciembre de 2008, “nunca fue aprobado por el gobierno por lo que no hay posibilidad de hacer exigible su cumplimiento”. A eso se suma, que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – formada a inicios de este año -, ha decidido priorizar el cumplimiento de sólo 5 estrategias de las 19 contenidas en el Plan Nacional; y que, el 2 de julio de 2010, se firmó el Pacto Nación contra la Corrupción pero hasta el momento, no se ha expuesto el texto integro de los compromisos asumidos.
Arias, además, indicó que “dentro del gobierno no existiría un nivel de coordinación y acuerdo sobre qué estrategias u objetivos van a seguir todos los órganos vinculados a la lucha contra la corrupción a pesar de que todos estos organismos de supuesta coordinación se encuentran adscritos a la misma Presidencia del Consejo de Ministros”.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción, alerta en el documento que, en el caso de labor de control y fiscalización de la Contraloría General de la República, también se está teniendo un doble discurso: por un lado, se han aprobado normas de fortalecimiento como la autonomía administrativa de las OCI´s; pero“se ha evidenciado la intención de reducir las funciones y atribuciones de este órgano rector del Sistema Nacional de Control, mediante una normatividad que va limitando su actuación, sobretodo en lo referente a los procesos de contrataciones del Estado vinculados a grandes inversiones”.
Frente a estas y otras constataciones, contenidas en el Informe Anual, se plantean algunas medidas urgentes y necesarias, como son la formulación e implementación de un “Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Corrupción”, en el marco de un Sistema Nacional Anticorrupción realmente autónomo y que no esté sometido a ningún tipo de presión.
Asimismo, Arias Navarro recordó que, desde el 2001, el Congreso no debate ni aprueba el establecimiento de la no prescripción de los delitos de corrupción; considerando que su aprobación “sería una clara muestra de la efectiva voluntad política de los legisladores”.
En su presentación, la representante del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, reiteró el respaldo de esta red para con los periodistas y comunicadores nacionales frente a la decisión del Tribunal Constitucional, conocida el Día Internacional Anticorrupción, 9 de diciembre. E Invocó al Congreso de la República a desestimar un proyecto de Ley que busca “censurar” y limitar el trabajo de los medios de comunicación, en la misma línea del fallo que los mismos miembros del TC reconocen como excesivo.
El “INFORME ANUAL SOBRE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ – 2010”, fue presentado en una ceremonia conjunta donde, también se presentó el Informe Anual de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y los Premios a los Derechos Humanos.
El integro del Informe estará disponible en los próximos días, tanto en versión impresa como digital, y en nuestro portal www.corrupcionenlamira.org
Lima, 13 de diciembre de 2010
Marco Machado Herrera
Área de Desarrollo Social Participativo
Forum Solidaridad Perú - Peru Solidarity Forum

No hay comentarios: