miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL DIARIO DE BOLIVIA DA CUENTA QUE :

l vulnerar libre tránsito de exportaciones de minerales

Chile no respeta Tratado de 1904

Puerto de Antofagasta, lugar donde los productos nacionales tienen mayor movimiento.

• Resolución ambiental chilena exige mayor control a exportación de minerales por Antofagasta, mientras autoridades nacionales aún no analizan el tema.

El derecho perpetuo a libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, artículo VI, suscrito entre Bolivia y Chile, podría ser afectado por una resolución interna ambiental que exige mayores controles en la exportación de minerales por el puerto de Antofagasta. Esto significa una vulneración al acuerdo internacional, en criterio del investigador boliviano, Víctor Hugo Chávez.
El experto en temas marítimos, en contacto con EL DIARIO sostuvo que la resolución corresponde a una normativa interna y unilateral que no puede afectar un tratado mayor, por lo que Chile sólo pretendería demostrar que tiene control de la mercadería boliviana en la región.
El canciller David Choquehuanca, consultado por EL DIARIO en torno a la situación y sus posibles efectos en las importaciones nacionales, manifestó que se reunirá con representantes nacionales para luego analizar los alcances de la normativa chilena, y posteriormente dialogar con las autoridades involucradas.
Al respecto, representantes consulares de Chile en el país, pese al cuestionario enviado por EL DIARIO vía Internet, no se manifestaron sobre el tema que involucra a ambos países.

No hay comentarios: