lunes, 13 de diciembre de 2010

EN EL CENTRO CULTURAL CONTINENTAL SIMEÓN ORELLANA Y SOLEDAD MUJICA HABLARÁN SOBRE LA HUACONADA



A propósito de la reciente declaración de la Huaconada de Mito como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Centro Cultural de la Universidad Continental viene organizando la Mesa de Trabajo “La Huaconada de Mito: Realidad y perspectivas”, que contará con la presencia de dos renombrados investigadores sobre esta importante manifestación cultural como son Simeón Orellana, reconocido estudioso del folklore y autor del libro “La danza de loa sacerdotes del dios Kon, La Huaconada de Mito”; y Soledad Mujica Bayli, autora del libro “La Huaconada de Mito”. Además, estarán presentes las autoridades de Concepción y Mito, el presidente de la Asociación de Huacones de Mito y los propios pobladores de este distrito. La mesa se realizará este martes 14 a las 7 de la noche en el auditorio de la UCCI, calle Real 125.

En la mesa de trabajo mencionada se creará un espacio de diálogo que permita obtener un panorama sobre la situación real de la Huaconada, es por ello que  los mismos estudiosos y cultores de esta danza, darán puntos de vista desde sus propias perspectivas en cuanto a políticas orientadas a la investigación, preservación, promoción y difusión de la danza, pues esta importante manifestación cultural es dinámica y necesita una normatividad que resguarde su práctica y conserve su esencia, pues se ha convertido en una manifestación conocida a nivel mundial que atraerá mayor turismo e interés en otras manifestaciones culturales de nuestra región.
La danza Huaconada, de acuerdo a estudios e investigaciones, se remonta a la época pre hispánica, en la que los sacerdotes, ahora Huacones tenían la facultad sancionadora, de ordenar el comportamiento de su comunidad, y castigaban a los que actuaban infringiendo las reglas y el orden moral y del bien, pues se convertían en la mayor autoridad durante los primeros días del año. Lo que se ha trasmitido de generación en generación y se mantiene hasta nuestros días.
 El pasado 27 de noviembre, el Dr. José Vilcapoma, viceministro de interculturalidad, estuvo en Mito entregando la resolución de la UNESCO de declaración de la Huaconada como patrimonio inmaterial de la Hunanidad a las autoridades de Mito. En dicha ceremonia, reconoció el trabajo de la señora Soledad Mujica, por ser la cultora de esta declaración gracias a su trabajo de investigación. Asimismo el alcalde de Concepción, Oscar Berríos manifestó que se está realizando un perfil de proyecto de inversión para crear un museo de la Huaconada y el alcalde electo de la misma provincia se comprometió en trabajar por la construcción de un monumento del Huacón como el mirador y un eje turístico para el Valle del Mantaro. Por su parte el alcalde de Mito manifestó que ya se está realizando un documento normativo de la danza.

No hay comentarios: