jueves, 16 de diciembre de 2010

Arana: Declaraciones de Villarán no ayudan a generar confianza entre la alianza


Ideeleradio.- Las declaraciones de la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, respecto a la inconveniencia de formar una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), no ayudan a generar confianza y fraternidad entre los miembros de la alianza, sostuvo Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad.

Fue al comentar la carta de Villarán de la Puente, que fue difundida en los medios de comunicación, donde rechaza formar una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), posición que fue ratifica hoy por la ex ministra de la Mujer en un medio español .

“En realidad las declaraciones [de Susana Villarán] no ayudan para generar confianza y fraternidad entre los miembros de la alianza, eso está claro y hay que admitirlo, pero hay que afirmar y así lo plantemos nosotros que como todo partido político está el hecho de tener opiniones diferentes”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay la mejor disposición de la Comisión Política Nacional de Fuerza Social, Tierra y libertad, del MNI, Democracia Cristiana, de los movimientos regionales que conforman esta alianza, de salir de esta crisis mejor. Una crisis puede significar una situación terminal pero también puede significar un desafío para salir más establecidos”, agregó.

Confluencia para gobernar Lima no se verá afectada
Remarcó que el Movimiento Tierra y Libertad hará todo los esfuerzos para que estas discrepancias sean superadas y así con la confluencia hacer una buena gestión honesta y transparente.

“Nosotros hemos señalado nuestra preocupación de la forma cómo se ha procesado el contenido y la información de esta opinión, pero creo que la apuesta, el compromiso de las fuerzas que recibieron el mandato para gobernar la Municipalidad de Lima, en este caso Fuerza Social, MNI, Tierra y libertad, Lima Para Todos, tenemos el firme mandato y el compromiso de hacer una buena gestión honesta y transparente”, expresó.

“El mandato para gobernar en Lima es un mandato de los ciudadanos y los partidos políticos que conformamos la confluencia, justamente basamos nuestra fuerza política en la credibilidad de los ciudadanos y, en ese sentido, no tendría que verse afectado. […] Tierra y Libertad hará todo su esfuerzo porque estos entendimientos se den y allí donde correspondan explicaciones, disculpas mutuas, también las propiciaremos”, acotó.

Alianza entre FS y MNI se resolverá de manera fraterna
El sacerdote consideró que debe hacerse política con entendimiento y con respeto de las diferencias, sobre todo con búsqueda de satisfacer los objetivos y los mandatos para los cuales fueron elegidos. En ese sentido, confió en que esta diferencia será superada.

“Nosotros nos ratificamos en ese acuerdo porque –es un acuerdo – que debemos a los ciudadanos de Lima que han confiado a esta confluencia. También nos ratificamos en que no estamos minimizando que hay una crisis y por eso nos ratificamos en nuestra intensión de resolverlo de manera fraterna y pensamos que eso va a ocurrir en los próximos días”, añadió.

Sistema de elección se debe perfeccionar
De otro lado, sugirió el perfeccionamiento del sistema de elección de los candidatos a un proceso electoral, a propósito del caso de Raúl Canelo, representante del Partido Fonavista, que fue retirado de la alianza por tener como cliente a Miguel Garro, propietario de Comunicore.

“Deberíamos perfeccionar el sistema [de elección] incluso en el sistema nacional de elecciones, no debería permitirse que fueran ni siquiera candidatos aquellos que tengan claramente vinculación a hechos de corrupción y violación de derechos humanos. La verdad que en el caso del señor Raúl Canelo él no participó nunca de las comisiones de diálogo y los procesos de negociación entre las fuerzas políticas”, planteó.

“En Tierra y Libertad pensamos que el mecanismo más adecuado hubiera sido separar a aquellos líderes que pudieran estar comprendidos en casos de corrupción y derechos humanos, sin que ello implique un daño y la separación de toda la institución”, dijo.

Transferencia de mando con normalidad
Igualmente, informó que las coordinaciones de transferencia de mando se están realizando con normalidad y que sobre estos temas hay comisiones que están trabajando “fuertemente”.

“La comisión de transferencia viene trabajando fuertemente, incluso pediría que los miembros de la comisión pudieran explicar en qué consiste ese proceso. Los regidores de la confluencia vienen reuniéndose permanentemente. Existe una comisión política de cada partido para respaldar la gestión y se están conformando los equipos técnicos y hay un trabajo que es impecable”, acotó.

Finalmente, el líder de Tierra y Libertad subrayó que en este momento hay una comunicación permanente entre los miembros que conforman la alianza política y Villarán de la Puente. Sin embargo, no confirmó si la lideresa participará en la reunión del sábado donde se analizará la alianza Fuerza Social y MNI.

“Susana Villarán hay una comunicación permanente entre la comisión y ella, no tengo confirmado si ella estará en la reunión de Fuerza Social pero tengo entendido que hay una comunicación fluida entre ellos”, concluyó.

No hay comentarios: