miércoles, 21 de marzo de 2012

Rimarachín: Gobierno estaría mostrando una cara a la gran minería y otra a la artesanal



Ideeleradio.- El Gobierno estaría mostrando una cara a la gran minería y otra distinta a la minería artesanal si es que se constata que el Ministerio de Energía (MEM) está repartiendo cocinas y balones de gas en las zonas de influencia del proyecto minero Conga, expresó el congresista Jorge Rimarachín Cabrera.

Fue al comentar la denuncia pública que formuló el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez, en relación a la entrega de estos productos, como parte del programa NINA, con el aparente fin de beneficiar a la empresa minera Yanacocha.

“Yo escuché las declaraciones de Milton Sánchez y la denuncia que hizo. Yo estaré en Cajamarca la próxima semana y visitaré la zona para recoger testimonios directos [de la comuneros] para saber si esta situación así ha sido, lo cual me parece no adecuado porque ahí [el gobierno] se estaría mostrando una cara con la minera grande y otra cara con la minera pequeña [minería artesanal] declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, a renglón seguido, que se hayan emitido decretos que penalizan de cuatro a doce años de cárcel a quienes se dediquen a la minería ilegal, en vez de solucionar los problemas de formalización y dar trabajo a los peruanos.

Consideró que en el caso de la minería artesanal se utilizan herramientas básicas para arar la tierra y estimó que esta es menos nociva que la minería ilegal que utiliza maquinarias improvisadas, como las dragas, que contaminan los ríos, remueven tierra y destruyen el ecosistema.

“La pequeña minería artesanal que nosotros encontramos en Nasca, en Ancash, en Puno y en el sur de Ayacucho y en la parte norte de Arequipa definitivamente debe dárseles un trato de peruanos”, refirió.

No hay comentarios: