“Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli – La Oroya”
PRONUNCIAMIENTO
Nosotras, mujeres de diferentes organizaciones sociales integrantes de La Mesa de Dialogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli La Oroya convencidas de nuestros derechos a una vida digna, no podemos callarnos ante la solicitud de la tercera ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental – PAMA. Por tanto nos dirigimos a las autoridades locales, regionales, nacionales, dirigentes de las organizaciones sociales y a la opinión pública para señalar lo siguiente:
· Estamos a favor de que la empresa Doe Run Perú reinicie sus actividades, Si y sólo Sí, de manera previa cumpla con el PAMA. De lo contrario volveremos a tener los altos índices de contaminación, donde las mujeres, niños y niñas seremos las más afectadas. Como ya está comprobado los impactos de la contaminación son distintos y graves particularmente durante el embarazo, debido al efecto del plomo en el sistema reproductivo.
· Rechazamos la actitud del congresista Casio Huayre de presentar el Proyecto de Ley 636-2011, en donde se le deroga las multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a la empresa. Como si la salud de las/os pobladores de la Oroya no valiera nada, este proyecto de ley continuaría otorgando privilegios a Doe Run Perú, una empresa que no ha sabido respetar la salud de las mujeres, niños, niñas y que no cumple con las normas ambientales del país.
· Exigimos como mujeres que se respete nuestro derecho a una salud reproductiva adecuada que nos permita tener hijos e hijas sanas si así lo deseamos, por tanto el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y la vida digna. La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa como es Doe Run Perú.
· Finalmente, deseamos reafirmar, una vez más, a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que la sostenibilidad de la vida va primero que los negocios, y que hay una gran voluntad del pueblo de La Oroya por llegar a un acuerdo que busque soluciones dignas y durables al histórico problema de la contaminación en La Oroya.
“Todas las mujeres exigimos una vida libre de contaminación”
Mesa de Diálogo de las Mujeres de Yauli La Oroya
1 de marzo de 2012 – La Oroya
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRONUNCIAMIENTO DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO
Ante el mal, no podemos callar
Arzobispado de Huancayo apoya el reinicio del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo si se cumple con la implementación del PAMA
Ante el anuncio del posible reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLP) el Arzobispado de Huancayo en Conferencia de Prensa difundió un pronunciamiento en el que señala estar de acuerdo con el reinicio de sus operaciones siempre y cuando se cumpla con la implementación del PAMA, y de este modo se asegure la vida, la salud y un trabajo digno de los trabajadores y la población.
En el pronunciamiento se indica que el cumplimiento del PAMA es esencial para la reactivación del CMLO, porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya y de toda la región.
Al respecto Monseñor Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo, enfatizó que no se puede negociar cuando se trata de la vida y la salud de los trabajadores y la población de La Oroya ya que se estaría vulnerando los derechos fundamentales del ser humano.
“La empresa Doe Run Perú al momento de adquirir el CMLO se comprometió que en 10 años culminaría con el PAMA, sin embargo hasta la fecha no lo ha cumplido. El PAMA no va a eliminar toda la contaminación de La Oroya, pero sí contribuiría a mejorar las condiciones para una vida digna de la población. Es por ello que en defensa de la vida, no podemos permitir el reinicio de las operaciones [del CMLO] cuando se continuaría afectando a los trabajadores y a la población misma”, puntualizó Monseñor Pedro Barreto.
En el pronunciamiento se menciona que durante la paralización por más de dos años del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la calidad del aire ha mejorado notablemente ya que el dióxido de azufre (SO2) y la presencia de plomo en el material particulado ha disminuido en más de 98%, esto según los estudios realizados por el proyecto El Mantaro Revive. Del mismo modo se señala que el 52% de la población oroína ha disminuido los niveles de plomo en sangre, según el último censo hemático realizado por el convenio MINSA-Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en el 2011.
En ese sentido, Monseñor Barreto hizo un llamado al Gobierno Central, al Congreso de la República, el Gobierno Regional y a los gobiernos locales, así como a la sociedad civil, para dialogar y aportar a una solución consensuada que tenga en cuenta, sobre todo, la defensa de la vida, la salud y el trabajo digno de los trabajadores del CMLO. Monseñor Barreto hizo suyas las palabras de Su Santidad el Papa Benedicto XVI para este tiempo de cuaresma “Ante el mal, no podemos callar”.
Por último, respecto al proyecto de ley presentado por el Congresista Casi Huire, el Coordinador de la Pastoral Social de Dignidad Humana, Nilton Velazco Lévano dijo que esta propuesta es cuestionable desde el punto de visto ético, jurídico y constitucional, ya que “no defiende intereses nacionales o generales, sino intereses económicos particulares que deben ser analizados con la participación de los demás actores interesados en la solución integral al problema de La Oroya”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario