jueves, 15 de marzo de 2012

Monseñor Pedro Barreto recomienda a Congresistas no aceptar la propuesta de ley que amplía la irresponsabilidad de Doe Run Perú


Ante la insistencia de la empresa Doe Run Perú (DRP) para que el Estado les otorgue una nueva ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Medio Ambiental (PAMA), Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, saludó la posición firme del Estado en hacer pública su postura en el respeto de las normas legales vigentes. “Saludo la posición firme que hasta el momento viene tomando el Estado, de exigir a la Empresa Doe Run Perú cumpla con las normas legales para proteger los derechos fundamentales de la población de La Oroya y la región Junín”.

De la misma manera Monseñor Pedro Barreto hizo un llamado a los Congresistas de la República para no aprobar el Proyecto de ley N°636 que permitiría esta ampliación, cuando lo urgente es proteger la vida, la salud y el trabajo digno de la población de La Oroya y la región Junín.

Al respecto, voceros del gobierno han señalado que no aprobarían una nueva ampliación del PAMA de esta empresa. El Premier (en entrevista al programa Sin Medias Tintas, Frecuencia Latina 04 de marzo de 2012) ha señalado que “no se debería dar la ampliación del PAMA de la DRP porque ya se ha demostrado que se esta contaminando y porque genera desconfianza”. Del mismo modo el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal (El Comercio 12 de marzo de 2012), anunció que el Gobierno no dará más prórrogas a la empresa metalúrgica para que cumpla con la ejecución de su PAMA.

En ese sentido, los propios empresarios han manifestado su disconformidad con el pedido de la empresa DRP, hay desconfianza expresa. Recordemos que el 30 de enero del 2010 la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expulsó a esta empresa [DRP] por incumplir con su PAMA, lo cual le generaba al gremio una mala imagen de irresponsabilidad social.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, “No hay ninguna razón para que una empresa de esa magnitud, que ha venido incumpliendo sus compromisos año tras año, casi desde el comienzo de la entrega de la refinería, tenga que recurrir a una argucia de la legislación estadounidense para demandar al Perú, es una amenaza total al país y es el tipo de empresas que no queremos tener”, declaró a la agencia Andina el pasado 26 de febrero. 

Teniendo en cuenta este panorama, el Arzobispo de Huancayo señaló que “no hay que ser sordos ni ciegos para seguir creyendo en una empresa que no ha demostrado voluntad para cumplir con sus compromisos sociales ni ambientales”.

Como se recuerda, la empresa dejó de operar en junio del 2009, ese mismo año, en el mes de diciembre, la calidad del aire en La Oroya había mejorado notablemente. La concentración del dióxido de azufre (SO2) se ha reducido en un 99.5%, y la presencia del plomo en material particulado (PM10) ha disminuido en un 98.8%, tal como lo demostró el Monitoreo comparativo de calidad del aire del Proyecto El Mantaro Revive, realizado a fines del 2009.

Respecto a la salud, según los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio Minsa - Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en 2008, con el Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) en actividad, solo el 5.91% de los evaluados tenía niveles menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización del CMLO, el 52.9% de evaluados tiene niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre, tal como publicó el diario Correo de Huancayo, el 30 de diciembre de 2011.

Doe Run ha incumplido el PAMA en el 2006 y 2009, el Estado le permitió una prórroga para evitar la paralización del complejo y salvaguardar el empleo de sus trabajadores, una más será letal.



No hay comentarios: