viernes, 2 de marzo de 2012

MINISTRO URQUIZO DENUNCIA QUE DESDE EL 2006 EXISTEN 213 PROCESOS PARA OBTENER PERMISOS DE PESCA






• El titular del Sector se reunió con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) y el presidente del Poder Judicial a fin de tratar directamente la existencia de malos jueces que otorgaron 55 medidas cautelares, de las cuales Procuraduría de PRODUCE pudo reducir cifra a 12.



Viernes, 02 de marzo de 2012.- El ministro de la Producción, José Urquizo, denunció hoy que desde el año 2006 existen un total de 213 procesos judiciales presentados por personas naturales y empresarios, con el objetivo de obtener permisos de pesca, transgrediendo la normatividad vigente y, de esta manera, depredar nuestros recursos hidrobiológicos.

Al brindar una conferencia conjunta con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), Dr. Enrique Mendoza Ramírez, el titular del Sector indicó que de ese total se otorgaron 55 medidas

cautelares irregulares, sin embargo gracias a la acción de la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción se logró la cancelación de 43.

“Actualmente se encuentran vigentes 12 medidas cautelares que otorgan derechos administrativos de pesca y los cuales se encuentran ubicados en las regiones de Lima, La Libertad, Ica y Lambayeque”, refirió.

El titular del Sector sostuvo que se ha quejado a 18 magistrados ante los órganos de control del Poder Judicial debido a estos sucesos. “Los referidos jueces pertenecen a los juzgados del Callao, Piura, Santa (Ancash), Sechura, Talara, Pisco, Lima y Trujillo”, dijo.

El ministro Urquizo mencionó que es necesario proseguir con esta acción de control, porque estas medidas cautelares irregulares son una amenaza contra los recursos hidrobiológicos.

“Es una prioridad garantizar la continuidad del ordenamiento pesquero del país y cautelar que el sector no sea vulnerado por malos magistrados”, indicó.

Por su parte, el jefe de la OCMA expresó que los jueces de la República están obligados a cumplir las leyes y proteger a los recursos hidrobiológicos.

En ese sentido, señaló que su entidad ha iniciado desde el año 2011 una serie de acciones para restringir las medidas cautelares en el sector pesquero.

“Existe la obligatoriedad que los jueces notifiquen al Ministerio de la Producción de cualquier acción judicial que tenga que ver con la flota pesquera, y la OCMA tiene los recursos tecnológicos para ello. Estamos realizando investigaciones. Exhortamos a los jueces que cumplan con la

legislación vigente”, dijo.

Es importante indicar que el ministro José Urquizo también se reunió esta tarde con el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín, para tratar sobre estos temas y lograr soluciones inmediatas.



PREOCUPACIÓN

El ministro de la Producción refirió que ha recibido la preocupación de los gremios pesqueros como la Asociación de Armadores Pesqueros y la Sociedad Nacional de Pesquería, por la dación de las referidas medidas cautelares.

No hay comentarios: