miércoles, 21 de marzo de 2012

Pequeños mineros suspenden paro y demás actos de fuerza



Panamericana fue desbloqueada en Nasca y Casma


Acuerdo se adoptó en diálogo con el presidente del Consejo de Ministros


El Gobierno y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) acordaron ayer la conformación de una mesa de trabajo en torno a la formalización de este sector laboral. 

El acuerdo fue consecuencia del diálogo que sostuvieron –en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros– el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino, con los dirigentes de la Fenamarpe, encabezados por su presidente, Celso Cajachagua Guere. 
En consecuencia, quedaron en suspenso el paro y el bloqueo de carreteras protagonizados por los mineros en la  carretera Panamericana, a la altura de Nasca y Casma. 
Valdés destacó la firme voluntad del Gobierno para arribar a una solución consensuada en el tema de la minería artesanal. 
El acta firmada entre el Poder Ejecutivo y la Fenamarpe precisa que se constituye una mesa de trabajo permanente que estará integrada por ocho representantes de la federación y ocho del Ejecutivo con competencias vinculadas en la materia.
En un plazo de 15 días, dicha mesa trabajará sobre las medidas de formalización aplicables a los operadores mineros artesanales en el territorio nacional. La mesa de trabajo se instaló luego de firmada el acta y tendrá su próxima reunión el martes 27 de marzo a las 10:00 horas en la sede de la PCM. 
Entre los temas por tratar están las distintas realidades correspondientes a los operadores mineros, como es la diferencia entre minería aluvial y filoneana, así como su ubicación, procesos, equipamientos y maquinarias, entre otros. 
Se constituirá un equipo técnico integrado por dos representantes de Fenamarpe, así como dos representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente e Interior. 
Asimismo, se informará a los ministerio Público y del Interior sobre los avances derivados en el acuerdo, a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales. 

Terminó el bloqueo
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que se suspendió la huelga general indefinida que llevaba a cabo este gremio. 
En consecuencia, quedó sin efecto el bloqueo de la Panamericana y el tránsito se restableció al promediar la tarde, tanto en el sur como en el norte. 
“Es de interés del Gobierno formalizar a los mineros artesanales bajo el principio de la ventanilla única”, mencionó el ministro Pulgar-Vidal a su salida de la sede de la PCM.
Por su parte, el presidente de la Fenamarpe, Celso Cajachagua, subrayó que su caso es diferente al de los mineros ilegales de Madre de Dios, donde existe masiva destrucción del medioambiente en la Amazonía peruana. 
“Estamos suspendiendo las medidas, no las estamos levantando, porque queremos quedar en paz, y esta paz debe entenderse como que el verdadero minero artesanal tiene que defender sus derechos”, señaló Cajachagua. 
Indicó que ellos no se oponen a la formalización, por el contrario, la reclaman desde hace dos años, a fin de insertarse en la economía nacional.

Ninguna medida en Ica
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno no ha tomado en Ica ninguna medida de interdicción ni ha hecho amenaza alguna que pudieran justificar las medidas de fuerza adoptadas. 
Explicó que el Gobierno prepara mecanismos adecuados para proceder a la formalización de mineros artesanales en todas las regiones del país, tal como lo hizo con Madre de Dios, reconociendo las diversas realidades de cada una de las zonas. 
El presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, quien también estuvo presente durante el diálogo que se realizó en la sede de la PCM, reiteró que las normas del Ejecutivo no buscan perseguir a los mineros artesanales ni quitarles sus propiedades o insumos, sino que buscan un proceso de formalización. 
Dijo que las medidas que impulsa el Gobierno buscan el bienestar de todos los sectores involucrados, es decir del Estado, mineros y la población.
Navarro señaló que el  propósito es armonizar la necesidad del crecimiento económico con la defensa del medioambiente.

Los capos en la mira
El Poder Judicial concentrará sus esfuerzos en perseguir y sancionar a los capos de la minera ilegal y no a los pequeños extractores de oro, porque son ellos los que articulan toda esta actividad delictiva, afirmó su presidente, César San Martín. Aseveró que cuando hay pocos recursos, las autoridades tienen que ser selectivas, por lo que debe perseguirse a los que financian esta actividad, a los que movilizan a la gente, y no a los lavadores de oro, que son piezas fusible en ese negocio. 

Rostro humano
1 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció la apertura de oficinas para la formalización de los mineros artesanales e informales en diversas regiones del país y ratificó que el Gobierno continuará su combate contra la minería ilegal.

2 Dijo que las oficinas se instalarán en Madre de Dios, Chala (Arequipa), Piura y Otuzco (La Libertad).

3 Reiteró que el Gobierno quiere más minería, pero formal y responsable, es decir, una minería con rostro humano, que respete el medioambiente.

4 Agregó que los mineros informales deben entender que el Ejecutivo impulsa una nueva minería responsable y que deberán formalizarse.

5 Hizo presente que el Gobierno acordó con representantes mineros de Madre de Dios agilizar la formalización en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esa región, en defensa de la Amazonía.

No hay comentarios: