miércoles, 21 de marzo de 2012


FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO
                DE LA LIBERTAD-FREDELL

Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO.

Boletín Informativo Nº 05-2012- Fredell

Se realizó el sábado 17 del presente en Cajamarca
FREDELL ASISTIÓ A ASAMBLEA DE FRENTES DE DEFENSA Y ORGANIZACIONES POPULARES DEL NORTE
-  ACORDARON LUCHAR CONTRA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO MINERO CONGA –

Conforme se había anunciado, el Frente Regional de Defensa y desarrollo de La Libertad – FREDELL – participó con una delegación de 28 dirigentes representativos, en la segunda Asamblea de Frentes de Defensa, organizaciones nativas, campesinas, ronderiles, populares, sindicales y políticas de la Macrorregión Norte del Perú, que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Cajamarca. Integraron la delegación, el vicepresidente del Fredell José Rojas Espinoza y el Secretario de Organización Oscar Felipe Ventura.  También, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Confesor Bermúdez Layza y el secretario de organización, Oscar Rodríguez García y el dirigente rondero Hildo Esquivel. Asimismo, Luis Espinoza Tarazona, Secretario general del SUTEP regional de La Libertad; Roger Capristán Amaya, Secretario general del SUTEP provincial de Trujillo; Luisa Espino Rodríguez, presidenta del MNI provincial de Trujillo. Participaron también dirigentes de base de las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, así como estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.
Este importante evento contó con la asistencia de Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, así como más de 300 delegados de las regiones de Cajamarca, Ancash, la Libertad, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín. Resaltó la delegación de la etnia Awajún de Amazonas.
El tema de la situación política nacional estuvo a cargo de Oscar Felipe Ventura, Marco Arana Zegarra, Ydelso Hernández Llamo, Milton Sánchez y Eddy Benavides. Se precisó que lo que viene ocurriendo en Cajamarca es consecuencia del continuismo neoliberal por el que se ha definido el gobierno de Ollanta Humala en alianza con los grupos de poder económico – principalmente minero -, la derecha y su poder fáctico, la CONFIEP y demás sectores retardatarios. Se concluyó en que el modelo de economía extractivista primario – exportador no genera desarrollo, progreso ni bienestar para los pueblos, sino concentración de la riqueza en unos cuantos y depredación del medio ambiente, por lo que se impone luchar por un nuevo modelo de desarrollo sostenible, en el marco de un proyecto nacional y una nueva Constitución.
Tras un amplio debate democrático, la Asamblea aprobó una Declaración así como la plataforma y el plan de lucha. Uno de los ejes fundamentales es el fortalecimiento de la unidad y la centralización del movimiento social como requisito indispensable para la victoria. También, la lucha integral y sostenida para impedir la imposición del proyecto minero Conga. La consigna será ¡CONGA NO VA!. Asimismo se acordó brindar la más amplia solidaridad al pueblo de Cajamarca y a su Gobierno Regional, rechazando la ingerencia política, prepotente y arbitraria del Gobierno Central a través de la Contraloría, la Fiscalía, el ministerio de Economía, el ministerio del Interior, etc.
Algunos puntos de la plataforma de lucha son: La defensa del agua, la tierra, la vida y el medio ambiente; exigir la obligatoriedad de la licencia social para proyectos mineros e hidroenergéticos; difusión y apoyo a la consulta popular sobre el proyecto Conga; respeto al derecho de los Gobiernos Regionales de formular su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica; respeto a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca; auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte del país. También, el respaldo a la lucha del pueblo liberteño contra el proyecto Lagunas Sur de la minera Barrick y la lucha por la remediación de daños ambientales causados por las actividades mineras existentes; la moratoria de las concesiones mineras, etc.
El plan de lucha comprende un conjunto de acciones comunes a realizar en toda la macrorregión nororiental, tales como la jornada de lucha del SUTEP del 21 de este mes; una jornada por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo; en Cajamarca habrá una visita a las lagunas. Los días 28 y 29 de marzo se realizará un encuentro unitario de los frentes de defensa de Cajamarca, en Celendín. El 11 de abril se realizará el paro regional en Cajamarca con movilizaciones en las otras regiones del norte. También se realizarán jornadas pedagógicas a cargo del magisterio, Universidades, Institutos Superiores, sobre temas medioambientales.
Se acordó también coordinar con las organizaciones nacionales para de manera consultada se convoque a una Jornada nacional de Lucha en defensa del agua, de la vida y del medio ambiente.
Fue un evento muy significativo que marca un importante avance para el movimiento popular. La tercera Asamblea Macrorregional del Norte se realizará en Trujillo, el 30 de junio.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA! ¡CONGA NO VA!

Trujillo, 20 de Marzo del 2012 

JOSE ROJAS ESPINOZA                                          Oscar Felipe Ventura
Vicepresidente – Fredell                                      Secretario de Organización - Fredell

No hay comentarios: